Este domingo 22 de octubre tendrán lugar las Elecciones Generales en las que los argentinos votarán a las nuevas autoridades nacionales que estarán en funciones a partir del 10 de diciembre y por los siguientes cuatro años. 

Martín Ulacia es el candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda, por la boleta que encabeza Myriam Bregman.

En comunicación con Notas de Radio de FM Sol, el periodista y candidato a diputado nacional habló sobre el escenario actual de cara a las próximas elecciones, los opositores y las propuestas de la Izquierda entre las que se destaca la investigación de la deuda provincial de Chubut y la prohibición de la megaminería en el país.

-¿Cómo ves esta elección y cómo se plantea de cara al Congreso?

-Estuvimos este fin de semana junto a Santiago Vasconcelos en la zona del Valle. Recorrimos varias ciudades e hicimos reuniones abiertas con vecinos, militantes y simpatizantes, en las que planteamos una serie de preguntas: cómo enfrentamos el saqueo actual, cómo caracterizamos el avance de Milei luego del debate generado tras las PASO y cuáles son los desafíos de la Izquierda. Ese eje de charlas es un diferencial en relación a las campañas del resto de los candidatos, que hacen un silencio de tumba tales como lo ha hecho Ávila o Treffinger que no han hablado nada prácticamente. Y lo de Glinski fue más una campaña de aparato y de estructura que abierta a la ciudadanía. Una de la principales conclusiones que sacamos en esa recorrida fue que el voto al Frente de Izquierda es clave para preparar políticamente las grandes luchas que vienen para Chubut y para Argentina.

-¿Cuáles son esas luchas?

-Con sus matices, vemos que hay una agenda común entre los candidatos en la que básicamente se propone la aplicación de un ajuste aún mayor contra los salarios de la población y un avance con más depredación y saqueo ambiental de los bienes comunes y recursos naturales, lo que va a suscitar necesariamente resistencia en las calles y, por ende, se requiere de un refuerzo de la política represiva. Esto es lo que creemos que se propone como salida a la enorme crisis actual de Argentina. La bronca contra las dos principales coaliciones políticas (Unión por la Patria y Juntos por el Cambio) la capitalizó Milei que es un candidato de ultra derecha. Teníamos la expectativa que esa bronca y rebelión contra el sistema la capitalice la Izquierda porque nosotros vamos a fondo contra el sistema capitalista y Milei propone para salir de la crisis más capitalismo. Por lo tanto, en ese escenario conquistar bancas en el Congreso Nacional nos parece muy importante para garantizar un apoyo a las luchas pero que, además, estén presentes aquellas luchas de Chubut porque han estado totalmente ausentes.

-¿Cuáles son las propuestas de la Izquierda?

-El voto de Izquierda tiene un gran valor de índole estratégico porque queremos construir una alternativa política que realmente suplante en el poder a todos los que nos vienen gobernando. Nosotros proponemos entre algunos puntos algo que nos parece muy importante: la investigación de la deuda provincial de Chubut; quiénes son los acreedores actuales porque ahora están negociando Arcioni y Torres para volver a reestructurarla; quiénes se robaron los 650 millones de dólares del BOCADE, que a costa de esto hay pago escalonado, se nos caen los edificios de los hospitales a pedazos, etc. Eso nos parece importante en el ámbito provincial, por lo que una banca en el Congreso es fundamental porque pedís un informe a la Comisión Nacional de Valores y ahí te dicen quiénes son los acreedores, a quiénes le estamos pagando con más de la mitad de las regalías petroleras. Además, proponemos la prohibición de la megaminería en todo el país; que todo funcionario político cobre lo mismo que un laburante promedio, que va a ser el primer proyecto de Vanconcelos en la Legislatura, teniendo en cuenta que los legisladores están cobrando un millón y medio de pesos; que los cargos políticos sean revocables mediante el voto popular; y la ruptura con el FMI.

-¿Cómo hacemos para revertir esta historia, teniendo en cuanta la vinculación del país con el FMI?

-Planteamos una salida que implica una reorganización del país sobre otras bases, por ejemplo, proponemos que todos los bienes comunes y recursos naturales sean nacionalizados bajo control de trabajadores y comunidades que tienen derecho a veto de cualquier tipo de emprendimiento extractivo. No podemos sacar adelante al país y un sistema económico si los bienes comunes y los recursos naturales son simplemente la presa de trasnacionales que negocian con los Estados Provinciales y saquean todo. El país esta siendo saqueado. Dólares y riquezas hay en Argentina pero se la llevan para afuera. Eso tiene que estar bajo el servicio del pueblo argentino y no de la ganancia de determinados sectores.

-Para llevar adelante estas propuestas hay que tener un consenso social importante…

-En estos momentos de inestabilidad política y de crisis, la conciencia evoluciona rápidamente y se pueden dar grandes giros. Y eso implica salir a luchar, organizarse colectivamente porque no creemos en salidas individuales.

-¿Cuál es tu mensaje para la comunidad de Esquel?

-Llamamos a concentrar el voto en el Frente de Izquierda. Nosotros no hacemos promesas de campaña, sino damos una garantía. Una banca en el Congreso va visibilizar y representar las grandes luchas de Chubut. Proponemos un programa de ruptura de la realidad que estamos viviendo que no le gusta a nadie, principalmente a la mayoría trabajadora. También llamamos a fiscalizar el voto y sumarse a la campaña porque nuestro fuerte es la militancia y la organización.