Luz y Fuerza le responde a Ongarato
Las declaraciones del intendente sobre el gremio, y puntualmente sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, generaron gran malestar. #Informate
El sindicato regional de Luz y Fuerza dirigió una Carta Abierta al intendente de Esquel, referida a las declaraciones que el intendente vertió en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en donde cuestionó duramente el Convenio Colectivo de Trabajo.
La carta, firmada por el secretario general Héctor González; del adjunto, Juan Domingo Espinoza; y del secretario coordinador de la Secretaría General, Rogelio González le responde en duros términos al intendente, calificando de vergonzoso que "usted, que pertenece a la Alianza Cambiemos, (....) intente convencer a la comunidad de que el problema es nuestro Convenio Colectivo de Trabajo".
#Mirá qué había dicho el intendente en su discurso:
#EnVideoEQS
Así le respondía el Sindicato:
"Nos dirigimos públicamente a Ud. a efectos de referirnos a las menciones realizadas sobre nuestra Organización Sindical, en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias 2019 del Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel, el pasado día 6 de marzo. Durante su alocución, en el momento de analizar la actualidad sobre la prestación de los Servicios Públicos Esenciales en la ciudad de Esquel, y particularmente sobre el estado actual de la Cooperativa 16 de Octubre, esbozó Ud. una semblanza general sobre ambos temas, y al momento de analizar las razones sobre los problemas que enfrentan, decidió inculpar como causa excluyente de los mismos al Convenio Colectivo de Trabajo 625/2011, que rige para nuestra actividad y fija los deberes y derechos de las partes integrantes del mismo. Profundizó en sus conceptos con frases como '...el verdadero problema (de la Cooperativa) es el Convenio Colectivo de Trabajo...'. O más aún, '...desde hace mucho tiempo (el Convenio Colectivo) es el verdadero problema de la Cooperativa y de toda la sociedad...'. O '...que este (el Convenio Colectivo de Trabajo) es el verdadero tarifazo...'"
"En primer lugar, queremos señalar que sus dichos, sesgados y malintencionados, repugnan al principio de objetividad y verdad que debería regir sus actos de gobierno. Vale en tal sentido recordarle que dicho Convenio Colectivo, es el de la continuidad natural e histórica del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, suscripto originalmente por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF). Por tanto, los conceptos convencionales son casi exactamente los mismos, y están vigentes desde el año 1975."
(...)"Desde entonces nunca han sido cuestionados, ni mucho menos señalados como origen o razón de los problemas de gestión o administración de los servicios públicos. La única etapa en la que se puso en crisis su legitimidad fue durante la nefasta dictadura iniciada en 1976, etapa durante la cual los Trabajadores fuimos objeto de las más duras y diversas agresiones; persecuciones y desapariciones. Curiosa coincidencia."
"Para no abusar de su atención, y más allá de las diversas consideraciones que podríamos expresar, queremos puntualmente referirnos a su señalamiento respecto de que el Convenio Colectivo de los Trabajadores de Luz y Fuerza es el verdadero tarifazo. Es vergonzoso que Usted, que pertenece a la Alianza Cambiemos, partido de gobierno a nivel nacional, que ha desarrollado, durante estos poco más de tres años de administración, una política tarifaria en el sector de energía eléctrica, que ha incrementado el precio de la misma en más del 1800%, hecho que está en el corazón de una política económica que ha destruido el aparato productivo nacional, generado el cierre de miles de empresas y comercios, elevado exponencialmente los índices de desocupación, pobreza e indigencia, intente convencer a su comunidad de que el problema es nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Han sido sus dichos graves, no sólo por la falsedad de los mismos, sino, y fundamentalmente, porque intenta producir un enfrentamiento irracional entre la comunidad y un sector de trabajadores, asumiendo entonces un comportamiento absolutamente impropio del cargo que ejerce, basado en afirmaciones falaces que intentan disimular o enmascarar las consecuencias claras y directas de las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional al que Usted pertenece."
"Lamentamos profundamente que pasados algunos días ya desde que emitiera sus expresiones, no haya reflexionado sobre la improcedencia de las mismas. Cabe entonces concluir que las mismas pueden ser producto del desconocimiento o del ejercicio de una irresponsable hipocresía. Sepa Usted, que nosotros lo creemos inteligente e informado. Sin más, y agradeciendo su atención, los saludamos con la estima y consideración de Trabajadores Organizados."
Fuente: Jornada