En Chubut hay 449.289 ciudadanos habilitados para votar en las elecciones legislativas que se realizarán este domingo 14 de noviembre. Los votantes se distribuirán en 1338 mesas, que estarán repartidas en 244 establecimientos, como escuelas, gimnasios municipales y otros, en todas las ciudades y localidades de la Provincia.

La jornada en Esquel y Trevelin se pronostica con tiempo inestable y los electores podrán acercarse desde las 8 y hasta las 18 horas a emitir su voto, con el fin de elegir a tres senadores nacionales y dos diputados nacionales que representarán a los ciudadanos chubutenses en el Senado -durante 6 años- y en la Cámara de Diputados -durante 4 años-, respectivamente.

La elección define la nueva distribución de bancas en el Congreso y con ello también el futuro ejercicio del poder en el país. La resultados de las PASO dejaron algunas sorpresas y la atención del país en este registro, algo nunca visto antes. Pero también puertas adentro de la provincia, comienzan a definirse perfiles de cara al año 2023 para cargos ejecutivos. La lectura que viene.

La elección de este domingo es la segunda en pandemia por lo que, a pesar que las condiciones sanitarias mejoraron, se recomienda a cada votante mantener la distancia social de dos metros con otras personas, llevar su lapicera, no cerrar el sobre con saliva sino introducir la solapa en el interior del mismo, evitar tocar la urna y utilizar cubre boca.

Además está estipulado que se ventilen regularmente los ambientes cerrados, al menos 15 minutos cada 2 horas.

Todo lo que tenés que saber sobre las PASO 2021 en Chubut.
Todo lo que tenés que saber sobre las PASO 2021 en Chubut.

Cinco listas

Son cinco las listas que competirán en los comicios parlamentarios por las tres bancas del Senado nacional y las dos de la Cámara de Diputados que la Provincia renueva este año. Vale mencionar que en lugares como la zona de Esquel también se elegirán las representantes populares ante el Consejo de la Magistratura e inclusive los titulares de algunas comunas rurales.

Juntos por el Cambio

La nómina de Juntos por el Cambio (UCR, PRO y Polo Social) quedó integrada por el diputado nacional Ignacio Torres, quien va como candidato a senador nacional, acompañado por Edith Terenzi.

Ese espacio lleva como postulantes a la Cámara baja nacional a la concejal de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero y, en segundo término, a Gustavo Menna, quien va por la reelección.

Llegó el día: Chubut  define tres senadores, dos diputados y no es una elección más

Frente de Todos

La coalición Frente de Todos está constituida por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria (PV), el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el "Partido de la Cultura, Educación y del Trabajo".

Para la categoría senadores, la lista del FdT quedó integrada por el exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la exdiputada provincial Florencia Papaiani, en tanto para diputados nacionales por ese espacio irán María Eugenia Alianiello y Rafael De Bernardi.

El Frente de Todos con lista única
El Frente de Todos con lista única

Frente de Izquierda de los Trabajadores

La restante alianza electoral que participará el domingo es el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que alcanzó el cuarto lugar en las PASO, tras una interna entre dos listas.

Por el FIT van como candidatos para el Senado nacional Gloria Sáez y Martín Sáez, en tanto que para diputados lo hacen Daniela Gordiola y César Antillanca.

Saavedra llamó a "cuidar cada voto contra las mineras y el FMI"
Saavedra llamó a "cuidar cada voto contra las mineras y el FMI"

Chubut Somos Todos

La lista oficialista provincial "Chubut Somos Todos", que responde al gobernador Mariano Arcioni, postula al ministro de seguridad Federico Massoni y a la diputada nacional Rosa Muñoz como candidatos a senadores.

Para la categoría de diputados nacionales, el partido que representa la Gobierno que conduce Mariano Arcioni, lleva en la boleta al actual ministro de salud Fabián Puratich y a Vanesa Abril.

Llegó el día: Chubut  define tres senadores, dos diputados y no es una elección más

Partido Independiente Chubutense

Completa la oferta electoral el Partido Independiente Chubutense (Pich) que postula a la cámara alta a Cesar Treffinger, acompañado por Andrea Toro, y a Maira Frías y Marcelo Rubia, para la Cámara baja.

César Treffinger: "Con el PICH logramos una unidad y presentamos esta alternativa"
César Treffinger: "Con el PICH logramos una unidad y presentamos esta alternativa"

Operativo

El operativo de distribución y recolección, al término de la jornada, estará a cargo de personal del Correo Argentino.

El personal de Gendarmería Nacional estará a cargo de brindar la seguridad y custodia en los comicios electorales, mientras que la Policía del Chubut destinará aproximadamente 570 efectivos para custodiar el perímetro de cada establecimiento habilitado para la jornada electoral, realizar patrullajes, relevos y guardias administrativas durante el domingo en el horario de 8 a 18 horas para recibir la notificación de los ciudadanos que tengan que justificar el "no voto".