El que hizo punta con el tema fue el intendente de Trevelin Omar Aleuy. "Las definiciones económicas del gobierno provincial nos arrastran a todos" dijo el jefe comunal apuntando directamente a la redacción del último decreto que no conforma a nadie.

A esta voz se sumaron otros jefes comunales, tal es el caso de Marcelo Limarieri, hombre de CHuSoTo quien dijo que  "la crisis se profundizó en lo económico y también en lo político".

Para el intendente de Gualjaina la situación no es que está por arrastrarlos, "ya nos arrastró" dijo y agregó luego que la obra pública esta parada y los jefes comunales tienen una gran incertidumbre. Además preció que a días del invierno no tienen ninguna proyección sobre la instrumentación del Plan Calor.

"Hay varios temas que queremos plantearle al gobernador - expresó Limarieri y agregó luego "queremos preguntar sobre lo económico, pero también los que somos del partido debemos saber dónde estamos parados".

La realidad económica se hace sentir con crudeza en los municipios mas pequeños. El intendente de Gualjaina destaca que no son recaudadores, dependen estrictamente de la coparticipación.

"La semana pasada estuvo la gente del SOEME, pero es muy difícil acordar aumento en paritarias. Tenemos hoy el mismo ingreso que en diciembre del 2015 y la masa salarial se incrementó un 60%"

La realidad es que para los intendentes es indispensable generar medidas consensuadas. Hoy falta diálogo y comunicación, dicen.

"Hace 15 días me recibió el gobernador en Rawson, pero no alcanza para atender los cambios de todos los días además con la crisis política que tenemos como espacio político" expresó Limarieri.

"Creo que en estas épocas  las mejores medidas son las consensuadas" dijo el intendente y ejemplificó con algunos casos,  que eso no está sucediendo.

Mencionó en este sentido una definición que afecta seriamente a su zona: la desintegración de la Comarca de la meseta central, un espacio de discusión, acompañamiento y asistencia a los productores de la zona. La resolución nace de la conducción de CORFO.

"A nosotros,  a las 11 comunas y a las 2 intendencias nos afecta y mucho. Vamos a depender de la delegación Esquel, pero las realidades geográficas y sociales  no son las mismas. En este caso solamente se ahorran dos sueldos, de dos cargos que no hacen la diferencia en los números de la provincia pero a nosotros nos genera un gran perjuicio"

Para Limarieri "Las definiciones no se miden en profundidad. Hay medidas muy apresuradas"