La Legislatura de Chubut sesionó este jueves y, entre otros temas, aprobó la reforma a la Ley Orgánica de Municipios que habilita reelecciones de intendentes y jefes comunales en toda la provincia. 

Se sancionó con reformas la modificación de la Ley Orgánica de Municipios, que fija el límite de dos mandatos consecutivos para los intendentes, pero tomando como primer mandato el de 2019, lo que habilita a unos 14 intendentes y 10 jefes comunales electos en 2015.

En la sesión, el presidente del bloque oficialista, Juan Pais, presentó una moción para incluir una nueva redacción al proyecto del gobierno, incorporando en el articulo 8 bis, que “se considerará por única vez como primer mandato el de 2019” y agregando el mismo artículo en la ley de comunas rurales para los presidentes de comuna.

Por su parte, el diputado Carlos Eliceche solicitó que “este proyecto vuelva a comisión para su análisis con más tiempo” y se opuso a la reforma “por entender que estamos generando situaciones de inequidad partiendo de nuestra Constitución Provincial y de las cartas orgánicas de los municipios que tienen limitaciones”.

Según informó ADNSUR, se sumó a su planteo Tatiana Goic, quien indicó “se imaginan que cada actor político que considere que el escenario que le tocó no fue el apropiado pida cambiar las reglas del juego, que nos queda de la democracia” y sostuvo que “hoy la excusa es la pandemia, en el futuro podría ser la nieve o la tucura. Lo grave no sólo es la falta de respeto a la democracia, sino que le falta el respeto a la política como herramienta de cambio para mejorar la calidad de vida a la gente”.

Dijo que el oficialismo “están preocupados en como perpetuar a un grupo de intendentes que están atrincherados en sus municipios, mientras la mayoría de los chubutenses no tiene  asegurados sus servicios básicos”. 

La radical Andrea Aguilera indicó que “es real que el proyecto tiene una técnica legislativa muy mala, no queda claro lo que se quiere hacer. Hay que bregar por la autonomía municipal, en vez de estar manipulando leyes, esta Legislatura debe bregar por que los municipios tengan cartas orgánicas”.

Finalmente, la moción de Juan Pais obtuvo 17 votos de un total de 23, con apoyo de Chubut al Frente, Chubut Unido, UCR y Sebastián López.