Este jueves 7 de diciembre prestaron juramento los 130 diputados nacionales que fueron electos en los comicios del 22 de octubre, entre ellos los tres representantes de Chubut: Jorge “Loma” Avila de Juntos por el Cambio, César Treffinger de la Libertad Avanza y José Glinski de Unión por la  Patria.

Apenas 5 minutos antes de las 14, y con la presidencia de Carlos Heller, el diputado de mayor edad de la Cámara, se inició la jura.

El primero de los diputados nacionales de Chubut en realizar su juramento fue el representante de Juntos por el Cambio, Jorge “Loma” Ávila. Eligió una fórmula distinta por lo que fue el primero en jurar: “Sí, por la provincia de Chubut y por mi familia, sí, juro”

X de Jorge 'Loma' Ávila

El diputado nacional por La Libertad Avanza, César Treffinger se acercó a prestar juramento acompañado por uno de su hijos y fue el representante chubutense que más se extendió: “Sí, juro, por la memoria de mi madre, por Chubut, por la Patagonia y por la Argentina toda. Sí, juro”.

X de César Treffinger

Por su parte, José Glinski, diputado nacional por el frente Unión por la Patria, también se acercó con uno de sus hijos y se expresó de manera muy breve y simple al realizar su juramento: “Si, juro”, fueron sus palabras.

La Sesión preparatoria

La sesión preparatoria comenzó a las 11 y, tras la aprobación de la llamada “Ley Nicolás”, se llamó a un cuarto intermedio para comenzar con la jura de los nuevos legisladores a las 12. Sin embargo, el inicio de la reunión legislativa se demoró casi dos horas.

Antes del inicio de la jura de los nuevos diputados, el inicio de la sesión sirvió de despedida de varios de los diputados que terminan su mandato. Pero, además, la actual presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, aprovechó para despedirse de ese cargo y agradecer haber sido la primera mujer en ocuparlo. 

También, dejó un especial saludo para los diputados Mario Negri y José Luis Gioja, quienes después de muchos años dejarán de ser diputados.

El riojano Martín Menem fue ungido como presidente de la Cámara. Respecto a la jura de los nuevos diputados electos, los mismos asumirán formalmente el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial.