Durante su visita a la fábrica Insumos Industriales SA, que recicla plástico para distintas industrias, el candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, repudió las consecuencias competitivas que genera la diferencia en el costo de la energía para producir en la zona sur del país. 

“Empresas como ésta, invierten en máquinas para seguir creciendo, pero sus productos van acorde al precio de la energía que en Patagonia es más alto y nos perjudica al momento de salir al mercado”, ejemplificó; y advirtió que “los patagónicos debemos exigir en bloque un cambio de política energética”.

Como en cada actividad de la agenda en Trelew, Luque llegó acompañado por los candidatos a diputados provinciales Emanuel Coliñir y Gabriela De Lucía. 

Para continuar con el acompañamiento a los emprendimientos productivos, llegaron a la empresa Insumos Industriales SA, que se dedican a reciclar cajones para la industria pesquera y ahora para la distribución de cerezas. 

La planta recibe todos los cajones plásticos en desuso de la industria pesquera y de fábricas de distribución de bebidas. Lo que hacen es moler el material e incorporarlo a una planta donde, con automatización, reciclan cajones. Antes se compraba en Mar del Plata y ahora se está generando en la provincia de Chubut con venta a Santa Cruz.

Al respecto, Luque valoró que “es una empresa que a través del reúso del plástico, que es un material dañino para el ambiente, evita generar más polietileno y reutiliza todo el plástico que hay dando vueltas y que tanto daño le han hecho a nuestro mar, por ejemplo”.

“Es muy interesante esta fábrica, un ejemplo que muestra cómo se puede reflotar el Parque Industrial de Trelew, porque antes fabricaban este mismo producto en otros lugares y hoy lo producimos acá, que es donde tenemos el recurso pesquero”, destacó.

Luque visitó la fábrica Insumos Industriales SA, que recicla plástico para distintas industrias
Luque visitó la fábrica Insumos Industriales SA, que recicla plástico para distintas industrias

Respecto al rol que debe adquirir el Estado, el candidato a gobernador aseguró que  “tiene que estar para empujar, porque esto genera mayor cantidad de puestos de trabajo, genera un producto que lo podemos vender a otros lugares”.

En ese sentido, esgrimió una crítica por el costo de la energía en la Patagonia. “A veces suceden injusticias en nuestra provincia y en toda la región. Esta empresa incorporó maquinaria para ampliar su planta, por lo cual obviamente pasó a generar más consumo de energía y triplicó el costo, que debieron trasladarlo al costo del cajón”.

“Esto provoca que seamos poco competitivos con Mar del Plata, donde se sigue produciendo con el mismo valor de energía. Chubut es una provincia que genera energía y nos la cobran más alta que en otros lugares del país. En eso debemos trabajar para que estas injusticias dejen de ocurrir”, sentenció.

Juan Pablo Luque: “por el costo de la energía en la Patagonia, perdemos competitividad”