La elección del 30 de julio consagró a Ignacio “Nacho” Torres como nuevo Gobernador de la Provincia de Chubut y definió los nuevos intendentes y jefes comunales, a excepción de tres ciudades: Trelew (que ya eligió), Rio Mayo y Corcovado que lo harán más adelante.

El mapa provincial quedó planteado con la clara polarización que marcó la elección en general basada en un discurso hiperlocal muy conveniente sobre todo para Arriba Chubut que necesitaba tomar distancia del Gobierno Nacional.

El comicio dejó varios datos. El primero es el cierre de 20 años de gobiernos peronistas, y con una figura que pivoteó en toda esa historia: Mario Das Neves. La llegada al gobierno de Mariano Arcioni no logró sostener ese caudal político ni generar alianzas estratégicas que permitieran sostener gobierno y poder. De hecho entre los puntos destacados de ese proceso estuvo marcada la necesidad de los candidatos de Arriba Chubut, sobre todo Juan Pablo Luque, de tomar distancia de la gestión del escribano comodorense.

En ese camino la elección dejó a Ignacio Torres, como gobernador electo de Chubut con el 35.77 por ciento de los votos. A casi dos puntos quedó Luque con el 33.88%. 

De esta manera, Torres recibió 117.628 votos y Luque 111.415. Mucho más abajo quedó César Treffinger con 43.096 (13,11%), seguido por Emilse Saavedra con 14.009 (4,26%) y en último lugar Oscar Petersen con 7401 (2,25%)

En tanto el voto en blanco, fue del 10,74% en lo que significó un total de 35.303 votos.

El segundo dato es el crecimiento de Juntos por el Cambio que ganó en 11  municipios aunque Arriba Chubut, de la mano de Juan Pablo Luque logró retener 13 municipios.

En las comunas rurales también el justicialismo ganó en 9 versus 6 que lograron los cambiemitas. Entre las sorpresas también se inscribe el triunfo de la alianza de Milei en Buen Pasto. 

El PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo)  ganó en 2 municipios y 2 comunas. En muchos casos ofició de ambulancia para los heridos en la alianza justicialista. Lejos, pero no tanto.

Por su parte el partido Renovación y Desarrollo logró una municipalidad y una comuna.

Entrá en el mapa y mirá los resultados.

Elecciones 2023 - Google My Maps

Lo cierto es que la historia reciente de la provincia recorrió diferentes momentos, con dos grandes protagonistas: el radicalismo ( con un caudal que fue bajando y luego se sumó al armado de Cambiemos junto al PRO) y el Justicialismo con diferentes expresiones. Como ya señalamos, aquí fue gravitante la figura del ex gobernador Mario Das Neves quien además de liderar su propio partido, Chubut Somos Todos, ideó otros como el PROVECH en su momento que sirvió para absorber a radicales expulsados de su partido y otros seducidos por un discurso que prometía contenerlos (sin culpa). Colectoras que funcionaron en un momento y en un lugar.

Es así que las diferentes fuerzas políticas fueron creciendo a diferente ritmo, pero si vemos la curva con los datos de la última elección se marca un crecimiento notable de Juntos Por el Cambio en lo que se dio en llamar “una elección bisagra”. 

Desde el 2011 hasta este 2023 las diferentes fuerzas políticas de Chubut, fueron creciendo (o no)  a diferente ritmo. 

Este año, algunas quedaron muy difusas en las alianzas generales (como Chubut Somos Todos, que supo tener un gran caudal de electores). 

Aparecen nuevos actores, el voto en blanco no pasa desapercibido y el dato es el crecimiento notable en la provincia de Juntos por el Cambio, que estaba muy desdibujado inclusive con su representación legislativa. Una elección bisagra.

En el siguiente cuadro queda expuesto el desarrollo de los diferentes espacios. Vale destacar que Chubut Somos Todos, compitió con su propuesta (Chubut al Frente) hasta 2019, en tanto este año queda integrado a la alianza Arriba Chubut.

2011-2015-2019

¿Cómo llegamos hasta acá? 

2011

Las elecciones 2011 se realizaron el 20 de marzo para elegir un gobernador y un vicegobernador, 27 diputados provinciales, 27 intendentes. El resultado concluyó en que el politólogo comodorense Martín Buzzi fuera elegido gobernador de la provincia con un 36,72% de los votos.

Fue el candidato de Mario Das Neves quien ese año intento ir por una candidatura nacional con el peronismo disidente, distante del kirchnerismo.

El Frente para la Victoria presentó a Carlos Eliceche, y la UCR presentó al ex intendente de Rada Tilly Pedro Peralta, que ya venía perdiendo su performance electoral con una caída constante desde el 2003.

Los resultados determinaron una diferencia mínima entre Buzzi y Eliceche, por lo que se produjeron denuncias de fraude y llevó a nuevas elecciones en ciertas mesas para el 29 de mayo, lo que llevó a que Das Neves abandone sus aspiraciones presidenciales. Finalmente se proclamó la victoria de Buzzi por 385 votos.

El sube y baja electoral de los partidos políticos en Chubut en las últimas cuatro elecciones

2015

Las Elecciones Generales de la Provincia de Chubut 2015 se llevaron a cabo el 25 de octubre de 2015. Además de los cargos ejecutivos, se eligieron 27 diputados.

Los candidatos fueron Mario Das Neves- Mariano Arcioni por Chubut Somos Todos, por el Frente para la Victoria el candidato fue Martín Buzzi con Juan Garitano. 

Por su parte un incipiente Cambiemos llevaba a Carlos Lorenzo (UCR) y a Lucrecia Leiva como candidatos. La cuarta propuesta la encarnó Oscar Petersen y Oscar Ávila en una alianza del Partido Socialista, Movimiento Libres del Sur, Generación para un Encuentro Nacional y el Movimiento Polo Social.

El dato de esta elección fue el voto en blanco que se constituyó en la tercera fuerza después del Frente para la Victoria.

El sube y baja electoral de los partidos políticos en Chubut en las últimas cuatro elecciones

2019

Las elecciones de la provincia del Chubut de 2019 se realizaron el 9 de junio. Este fue el primer turno electoral que enfrenta Mariano Arcioni con Chubut al Frente, solo. Sin Das Neves en el ruedo. Logra imponerse con el 38% de los votos. 

En el PJ el candidato fue el ex intendente comodorense Carlos Linares que se ubicó en la segunda posición con el 31%. en tanto Juntos por el Cambio llevó a Gustavo Menna, hoy candidato a vicegobernador de Ignacio Torres quien, completó el podio con el 14%. La Izquierda llevó a Gloria Saez liderando la propuesta.

El sube y baja electoral de los partidos políticos en Chubut en las últimas cuatro elecciones

La participación, el voto en blanco y el corte de boleta

Sin embargo hay algunos datos que vale la pena mirar en un año tan particular como este y también de cara a las próximas elecciones del domingo 13 de agosto donde se definirán los candidatos nacionales.

La baja participación que se está registrando en el país es un gran reflejo de desinterés en las propuestas electorales. Chubut ha tenido en las últimas elecciones una presencia aceptable de votantes a las turnas, que en general promedian el 72%. 

En esta elección logró un 69,28% por debajo de su marca más baja en las últimas cuatro elecciones ejecutivas.

Por otra parte el voto en blanco, fue del 10,74% en lo que significó un total de 35.303 votos.

Participación