Según fue publicado recientemente, hay 50% de desocupación. Problemas estructurales en el sector productivo, eje del movimiento económico en la comarca. Ese es el panorama que enfrenta el actual intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas y el que deberán afrontar quien asuma el 10 de diciembre.

Cárdenas, por ahora, tiene un poco más de tiempo de trabajar en la campaña, dado que no tiene oposición interna. Como contra cara, el actual jefe comunal enfrenta todo un desafío: reducir el efecto arrastre que puedan tener los otros candidatos en las generales, dado que algunos de ellos irán con boletas largas, con las figuras de Alberto Fernandez y Cristina Fernandez por un lado y Mauricio Macri por el otro.

Huisman, el que mejor armó

Algunos dirigentes del P.J. de El Hoyo trabajaron mucho buscando un candidato de la unidad, "siguiendo el camino que nos marcó Cristina", según expresó la vicepresidente del pj ,ocal, Dora Marihuan. A ese proyecto, se le sumaron el Nuevo Encuentro y el Partido Vecinal El Hoyo. El armado terminó ungiendo como candidato por el Frente de Todos a Pol Huisman, el que según algunas encuestas realizadas en el lugar, lo señalan como el referente o dirigente político de mejor imagen entre los vecinos.

Pero no todos los sectores quedaron conformes y aparecieron otros dos candidatos. Carlos Marilak es uno de esos dos candidatos. "Trabajamos para ganar. Pero si perdemos vamos a mantener la unidad en el peronismo y acompañar a quien gane las PASO", aseguró en un mitín esta semana.

La tercera lista es encabezada por Sandra Trangol quien tuvo un paso por el CHUSOTO, partido por el que quiso ser candidata a intendente, aunque finalmente se decidió ir por el Frente de Todos.

Un dato no menor. Solo Huisman va con boleta larga, es decir con el cuerpo de los candidatos a presidente y vice con Alberto Fernandez y CFK.

Un peronista en Cambiemos

La "movida Pichetto" tiene réplicas en El Hoyo. Licandro Vera, pretendió ser candidato a Intendente por el Frente de Todos pero no encontró el respaldo que pretendía. Ante ello, tentado por sectores de la alianza Juntos Por El Cambio, Vera dio el salto y encabezará una de las dos listas que se presentarán por esa alianza en las PASO.

La otra lista la encabeza Mario Azocar a quien, los que siguen el devenir político de la Comarca Andina del Paralelo 42, lo ven con serias chances de resultar ganador de la definición interna, dado que es un "radical puro" e hijo de una histórica familia del radicalismo de El Hoyo, aunque se le critique la falta de experiencia.

Nuria Cochico, para EQSnotas