Sin demasiadas definiciones, pero con un canal de diálogo que quedó abierto hasta un nuevo encuentro convocado para este viernes a las 13, la mesa de unidad sindical se retiró para poner en consideración lo conversado en una asamblea, apostando al costado político de las decisiones del gobierno.

Tras el extenso encuentro, firmaron un acta en la que se tratan los siguientes puntos:

"El gobierno ratifica el compromiso asumido de no realizar los descuentos de haberes en virtud de las retenciones de servicios y paros realizados como consecuencia de los reclamos.

"Se comprometen a trabajar en la eliminación de la precariedad laboral, ofreciendo a las entidades sindicales instrumentar los mecanismos por ante cada ministerio y secretaría, a fin de cumplir con el objetivo.

"El subsecretario de programas del ministerio de salud, Sr. Mariano Cabrera que se está trabajando en el ingreso a planta de 804 trabajadores mensualizados para guardia y de trabajadores de PROSATE."

"La ministra de Educación que se está realizando el pase a planta transitoria de 319 auxiliares de educación que hoy perciben haberes como horas cátedras".

En el documento, el gobierno solicitó suspender todo tipo de medida de fuerza mientras dure la mesa de diálogo fijando nueva reunión para el día viernes 18 a las 13 en la secretaría de trabajo.

"Habida cuenta de que no existe una definición política favorable, los gremios analizarán en asamblea el pedido del gobierno de suspender las medidas de fuerza":

El Secretario General de ATE, Guillermo Quiroga, manifestó: "Son tres días más que tenemos la oportunidad de discutir ese mismo día aumento salarial. Por ahí no ha quedado en el acta demasiado claro. Pero lo cierto es que cuando pudimos discutir políticamente (con Pérez Catán y Marcial Paz principalmente) no ya desde el área técnica, pudimos plantear el aumento salarial de emergencia a cuenta de la próxima negociación de paritarias salariales. Sabemos que el pago escalonado puede seguir hasta agosto-septiembre. Lo que estamos pidiendo nosotros es que aporte de forma inmediata este incremento".

Quiroga precisó: "Por más que nos muestren los números, falta decisión política y ahí estamos trabajando con los funcionarios que son más políticos. Sabemos que el gobierno cuando ha tenido un problema con la obra social, hubo fondos para ponerla en funcionamiento" recordó "Aquí pasa lo mismo, creemos que se puede lograr y apostamos a eso".

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia

Foto: Canal 12