Representantes del gobierno provincial y los secretarios generales de los gremios con representación en el Estado se reunirán hoy a las 13, en la sede de la secretaría de Trabajo de Rawson. En el encuentro se intentará avanzar en un principio de acuerdo que destrabe la crítica situación que se vive en la provincia por las medidas de fuerza originadas por el pago escalonado de salarios y en reclamo de una paritaria libre y sin techo.

El encuentro había sido convenido el miércoles a partir de la intervención de Nora Cortiñas, referente de la línea fundadora de Madres de Plaza de mayo.

Los trabajadores fueron convocados el viernes como habían reclamado por nota y la invitación llegó a la totalidad de los secretarios generales de los gremios con representación en el Estado.

La Mesa de Unidad Sindical llega a la negociación con su petitorio básico de cinco puntos, que comienza con el rechazo al pago escalonado de sueldos, continúa con el reclamo por la falta de prestaciones de la obra social y la deuda que el estado tiene con la misma, y finaliza con el pedido para la realización de paritarias libres y sin techo.

A esos tres puntos se suman: el rechazo a los ajustes impuestos en el Gobierno provincial por los decretos redactados por Mammarelli y el aumento de las asignaciones familiares.

En la mesa de negociaciones esta vez estarán todos los gremios, a saber: Sindicato de Auxiliares de la Educación del Chubut (SADECh); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Asociación de Trabajadores de Educación de Chubut (ATECh); el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCh); la Asociación de Personal Legislativo (APEL); Sindicato de Trabajadores Viales (SITRAVICh); Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); la asociación que representa a los trabajadores del ISSyS (APISSyS); Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) y el otro gremio alternativo de la educación (SITRAED).

Los negociadores del gobierno serán los ministros de Gobierno, Marcial Paz, de Educación, Graciela Cigudosa, y de Salud, Adrián Pizzi. A ellos se sumará el titular del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Máximo Pérez Catán, que hace tiempo viene cumpliendo funciones más políticas y a quien se lo sigue mencionando como el futuro reemplazante del renunciado Sergio Mammarelli en Coordinación de Gabinete.

Fuente: El Patagónico.