En la tarde del miércoles, el Concejo Deliberante de Esquel realizó una sesión extraordinaria en la que trató cuatro puntos, de los cuales el más destacado fue la Declaración de rechazo a la sesión de la Legislatura convocada por el Gobernador Arcioni para tratar la zonificación minera en la provincia.

Antes de la Sesión, el Presidente del Concejo, Alejandro Wengier, manifestó que este cuerpo legislativo municipal sostiene el rechazo a la radicación de la megamineria en la provincia, situación en la que Esquel hace punta desde hace 18 años.

Además de Wengier en la sesión estuvieron presentes los concejales Rubén Álvarez, Karina Otero, María Eugenia Estefanía, Gerardo Filippini, Diego Austin (Cambiemos) y Lis Aguirre (PJ), mientras que participaron de manera virtual, las concejales María Martínez (Frente Vecinal) y Valeria Saunders (Chubut al Frente).

El único ausente (con aviso) en esta sesión extraordinaria fue el concejal Hernán Alonso del bloque Por Esquel.

De acuerdo al Orden del Día, en la sesión se trató el proyecto de moratoria para contribuyentes en general, con algunas modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal.

Dicho proyecto se aprobó de manera unánime, por lo cual, los contribuyentes de la ciudad de Esquel en general tendrán un plazo de 48 meses para atender el pago de sus deudas.

En el siguiente punto, trataron el acompañamiento al proyecto de declaración de emergencia educativa presentado por la diputada Andrea Aguliera de Juntos por el Cambio en la Legislatura. Este proyecto se aprobó por mayoría simple ya que no contó con el acompañamiento de las concejales María Martínez y Valeria Saunders.

El tercer punto del Orden del Día se refería al pronunciamiento por la quita del Subsidio al Gas, el cual fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, el punto central fue el tratamiento de la Declaración de Rechazo a la Convocatoria a Sesión Extraordinaria a la Legislatura provincial por el tratamiento del Proyecto de zonificación minera. Esta declaración fue aprobada por unanimidad.

Entre sus artículos en esta Declaración, los Concejales manifiestan "el más enérgico rechazo a la convocatoria realizada por el gobernador Mariano Arcioni para una Sesión Extraordinaria de la Legislatura de la Provincia del Chubut con el objeto de dar tratamiento al proyecto de ley 128/20 de zonificación minera".

También se ratifican "en todos sus términos las múltiples declaraciones emitidas a lo largo de todos estos años desde el plebiscito del año 2003 por este cuerpo legislativo respecto al tema respetando la voluntad expresada por los vecinos de Esquel en contra de la zonificación".

Observaciones de Valeria Saunders

Al momento del tratamiento de este proyecto de Declaración, la concejal Valeria Saunders (Chubut al Frente) hizo una serie de observaciones sobre los considerandos, entendiendo que resultaban confusos.

De todas maneras, al momento de la votación acompañó el proyecto.