En la 9° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, el edil Hernán Alonso presentó un proyecto de declaración que establece la creación de un Ente de Control y Fiscalización del Centro de Actividades de Montaña La Hoya. También solicita una auditoria externa. 

El proyecto menciona que se debe a las "diferentes irregularidades, fallas en el servicio y medios y pistas no habilitadas que motivaron numerosos reclamos, y posibles acciones legales,  de vecinos y turistas  que visitaron el C.A.M. durante la presente temporada invernal". 

En el artículo 1° solicita a la Legislatura  de la Provincia del Chubut la URGENTE CREACION DE UN ENTE DE CONTROL, FISCALIZACION Y AUDITORIA DEL CENTRO DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA  (C.A.M.) LA HOYA, con duración hasta el final de la concesión.  

En el artículo 2° solicita la participación activa en dicho ENTE de un representante del Poder Ejecutivo Municipal y un representante  del ente mixto de turismo de la ciudad de Esquel. En tanto en el artículo 3°, también solicita a la Legislatura de la Provincia la URGENTE auditoría externa a fin de corroborar los montos de las inversiones, las tareas de mantenimiento, las condiciones de seguridad, las condiciones del personal, los servicios médicos de Emergencia, etc. 

Por último, pide enviar copia de la presente Declaración al Sr. Presidente de La Honorable Legislatura  de la Provincia del Chubut, a los Señores Diputados  de la Provincia del Chubut y a los Concejos Deliberantes de todos los Municipios y Comunas de la Comarca Los Alerces. 

Alonso sobre el actual funcionamiento de La Hoya