El Dr. Sergio Wisky, coordinador de la mesa de Salud del espacio del senador Ignacio “Nacho” Torres, advirtió que el sistema licitatorio que pretende implementar Seros, no solamente fracasó en otras provincias, ocasionando daños irreparables a los jubilados, sino que también le terminó saliendo más caro al estado porque generó un mercado cautivo dejando fuera a oferentes que cotizaban precios más bajos.

“Hay un diseño armado para que se presenten dos o tres oferentes como mucho; solo van a poder ofertar grandes proveedores de prótesis. No va a haber competencia de precio real, va a haber un mercado cautivo que va a encarecer los costos”, advirtió el médico.

El anuncio lo hizo el titular del ISSyS, Alfredo Prior, quien precisó que los pliegos tendrán un costo de un millón de pesos y estarán disponibles a partir del lunes 16 de enero al mediodía. También añadió que estas mismas licitaciones se hicieron en otras provincias, aunque pasó por alto que fracasaron.

“Esto ya se hizo en otras provincias como Entre Ríos y Río Negro con el mismo método y no dio resultado”, apuntó Wisky quien advirtió que esto sale más caro porque “funciona un par de meses y después se cae porque los costos son mayores”, con los perjuicios que esto va a traer a los usuarios.

Además, señalaron que van a hacer todas las acciones legales que sean necesarias para frenar este proceso licitatorio que está viciado y va a generar deudas y conflictos judiciales que tendrá que pagar el próximo gobierno.

“Una vez realizada la licitación vamos a analizar los precios de mercado en dólares, vamos a comparar a cuánto compraron y le vamos a plantar una denuncia o un recurso de amparo; si los costos están por encima del valor del mercado lo vamos a frenar, porque es un cachivache”, determinó Wisky.

Por último, desde la mesa de Salud dejaron en claro que, de consumarse estas irregularidades, las denuncias recaerán en los funcionarios que intervienen en este proceso para que sean ellos quienes paguen los costos y no perjudiquen a los chubutenses.