El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez anunció el desdoblamiento de las elecciones provinciales para este año, que serán el próximo 16 de abril para elegir al futuro gobernador y vice, además de renovar los 35 miembros de la Legislatura provincial.

Al mismo tiempo ese mismo 16 de abril, varios municipios, entre ellos el de Neuquén capital, convocarán a elecciones para votar a intendente e integrantes del Concejo Deliberante. Zapala, Centenario, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal y Senillosa, entre otros también votarán ese mismo día.

El anuncio fue realizado este martes en una conferencia de prensa que llevó a cabo el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Marcos Koopmann y el intendente capitalino Mariano Gaido.

Gutiérrez sostuvo que "ir todos juntos permite un importante ahorro", además de destacar que la fecha fue producto del "consenso" escuchando tanto al oficialismo y la oposición. "Estamos escuchando a la ciudadanía", indicó el mandatario. Agregó que el padrón electoral superaría los 526 mil electores.

"No es un instrumento nuevo, sino que ya se venía utilizando en la provincia. Es un procedimiento ágil y transparente", destacó Gutiérrez sobre el uso de la boleta única electrónica.

Con la confirmación de la fecha de convocatoria a elecciones provinciales, comienzan a correr los plazos legales para la Justicia Electoral como es la difusión del padrón provisorio como definir el orden de los candidatos que figurarán en las máquinas del voto electrónico. Y esto debido a que, de acuerdo al nuevo Código Electoral Provincial, en todo el territorio neuquino se votará en las elecciones provinciales y municipales con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

En cuanto a candidatos para el mes de abril, con aspiraciones a ser el sucesor de Omar Gutiérrez, figuran el actual vicegobernador Marcos Koopmann por el MPN; Pablo Cervi por la coalición UCR-ARI; Ramón Rioseco por el justicialismo; Carlos Eguía por los libertarios y el ex emepenista Rolando Figueroa por una coalición que incluiría a sectores de Juntos por el Cambio y otros partidos.

Fuente: LM Neuquén