A poco más de 2 semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Rafael De Bernardi, dialogó con NOTAS DE RADIO por FM Sol y compartió cuáles son sus principales motivaciones para estar en el Congreso: turismo y producción, entre las prioridades.

"Hace tiempo venía con intenciones de participar en política. Si bien es algo nuevo en lo personal, en mi casa lo viví toda la vida", compartió el dirigente. Sostuvo que "se pueden hacer muchas cosas, a mí me ha ido muy bien en la profesión, siempre me interesé por muchas cosas y más en la región donde uno vive. Me motiva que se puede transformar la realidad".

En este sentido, planteó que un eje central es mejorar la conectividad, tanto aérea como terrestre. Consideró que es fundamental que se mejore el estado de la Ruta 259 y la arteria del Parque Nacional Los Alerces, al igual que el pavimento hasta el paso Futaleufú.

De Bernardi advirtió, a su vez, que es trascendente terminar la obra del Aeropuerto y mejorar las frecuencias de los vuelos. El precandidato subrayó que estas obras no solo mejorarán la calidad de vida de los vecinos, sino que apuntalarán al turismo y la producción.

El escribano esquelense aseguró que su compromiso "es trabajar" y su principal área de interés está vinculada a la producción. Con respecto a la megaminería, indicó: "Hay una ley de minería de Nación que habrá que trabajar y mejorarla en algunos aspectos". Una de las modificaciones que propuso es que sea obligatoria una consulta popular en cada localidad donde la actividad aparezca como una opción.

Consideró que la decisión de la comunidad de Esquel de oponerse al proyecto de explotación minera fue "fue muy acertada", ya que para él la alternativa principal está en el turismo y la producción. Apuntó al Turismo y la Producción: "El mundo está mirando la Patagonia".

"Hay que desarrollar el polo tecnológico", agregó De Bernardi. En el mismo orden, apuntó que se debe "lograr que todas las localidades nuestras estén conectadas a través de internet y telefonía" para ampliar las posibilidades de trabajo y estudio de los ciudadanos.

Por otra parte, dio su punto de vista sobre la estructura impositiva: "Este país tiene que reorientarse a generar trabajo y permitirle a los empresarios desarrollar sus actividades y generar más empleo. Toda carga impositiva que obstaculice esto hay que quitarla". "Al empresario no le molesta pagar, el tema es que se use ese recurso de la mejor manera y que el recurso que cada empresario tiene que aportar no le genere una cuestión interna que no le permita seguir creciendo", resaltó.

El precandidato a la Cámara de Diputados opinó que "la integración regional es fundamental". "El Bolsón es un centro turístico infernal, tengo una relación personal con el intendente. Bruno (Pogliano) es amigo mío de la infancia, es el padrino de mi hija, y lo que ha logrado con acciones, con lineamientos, logró que el turismo que llegaba a Bariloche empiece a llegar a Bolsón", consideró.

En este marco, señaló que "hay que empujar" para que ese movimiento también llegue a Esquel y Trevelin "pero al turista no le gusta hacer 20 kilómetros de ripio para venir".