El intendente de El Maitén, Oscar Currilen, se refirió a la declinación de Miguel Guajardo, del espacio Cambiemos, a la candidatura a intendente para esa localidad debido a una supuesta alianza con el Frente Patriótico, cuyo candidato es Luis Loncon.

Cabe recordar que Oscar Currilen va por su reelección y en las últimas PASO se impuso con el 37% de los votos, mientras que Miguel Guajardo fue intendente en dos oportunidades.

"Esto es complejo para explicarlo a la sociedad, pero sencillo para quien está en política. Esto es el resultado de una negociación personal que se ha hecho con intereses personales y no se preocupan por el crecimiento de un pueblo. Ellos acordaron y tienen cargos designados. No hay que ir muy lejos a la historia del señor Guajardo que siempre estuvo cobrando de uno u otro lugar en el estado provincial. Y ahora negoció de nuevo para sumar más votos",  señaló Currilen a FM SOL.

Currilen explicó también los cambios en su propia trayectoria política -fue intendente, diputado nacional y viceministro de Martín Buzzi- y atribuyó su apoyo a Arcioni al desorden del partido que lo llevó al gobierno, el Frente para la Victoria. "El compromiso que asumió el gobernador para El Maitén nos dio la posibilidad de hacer esta alianza. Yo no tuve el acompañamiento de los diputados con los que trabajé del FpV. Fuimos muy perjudicados con el RAM en nuestra localidad. En vez de salir a defenderme salieron a castigarme. Nunca pisaron El Maitén para hacer un acompañamiento. Estuvimos dos años abandonados completamente. La apertura del actual gobernador fue excelente. Por eso estoy en este proyecto que beneficia a la gente. No es un proyecto personal, le digo más yo ya tengo mi jubilación lista. Hay un proyecto muy amplio para la comunidad".

En cuanto a la implicancia de esta asociación entre Cambiemos y el Frente Patriótico, Currilen explicó que "Esto tiene un impacto público pero los votos no son míos ni de ningún dirigente. La gente sabe elegir. Acá hay un desprendimiento porque ellos van a seguir con la boleta corta, van a ir con concejales, diputados provinciales y con el gobernador. Obviamente no tienen la candidatura a intendente. Nosotros estamos trabajando sobre ese desgaste políticamente, hay muchos concejales ofendidos por que se bajó Guajardo. Primero queremos que todos los ciudadanos que por favor vayan a votar. Que no voten en blanco, hubo muchos votos en blanco. Que voten por un proyecto o por el otro. Hay que sostener la democracia".

Más adelante, Currilen explicó que la prioridad de El Maiten es el trabajo. "Hay que buscar una alternativa en la parte productiva, que tenemos muy buen suelo y agua de perforación y del río Chubut. Hay que buscar otra matriz como la cebada, el lúpulo, hay gente que hace viñedos. También el tema turismo en el que hay un conflicto con comunidades aborígenes con las que estamos dialogando para ver si podemos reflotar el proyecto del cerro azul como centro de esquí. Actualmente está cerrado el lugar, no se puede acceder al territorio de nuestras comunidades. Pero nuestro ofrecimiento es que lo trabajen ellos. Se tiene que ir madurando de a poco. La discusión fue más allá entre la comunidad de El Maitén y la comunidad aborigen y es muy difícil empezar a cerrarlo.

Asimismo, se refirió a La Trochita: "Se ha dejado en el olvido. No se ha hecho mucho. Nos hemos quedado sin personal en los talleres, los artesanos se han ido, se han jubilado los trabajadores del taller. El compromiso del gobernador es poder hacer una capacitación de jóvenes  para que aprendan el oficio. Y tomarlos para que sigan trabajando en el ferrocarril. Si esto no avanza se muere, porque económicamente es imposible sostenerlo. La estación Bruno Thomae está quemada y no se ha hecho nada. Tampoco hay conducción en el ferrocarril. Esto es una cuestión de decisión política".