El Decreto 174/2018 de ajuste del estado, firmado este lunes por el presidente Macri, suprime el 25 por ciento de los cargos políticos en todas las carteras del gabinete. De este modo justificaron el desplazamiento del ex senador radical por Chubut, Mario Cimadevilla, que se desempeñaba como titular de la Unidad Especial AMIA. Sin embargo, los roces con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano serían la verdadera razón de la salida, como también la falta de resultados en la gestión de Cimadevilla.

El hecho es que el Ministerio de Justicia decidió pasar la unidad AMIA a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, porque se entendió que sus funciones estaban siendo atendidas por la justicia en las órbitas que correspondían. La Unidad fue reestructurada, tendrá nuevas funciones y estará a cargo del actual subsecretario de Memoria, Verdad y Justicia, Mariano Fridman.

Según se conoció, ya no será área de investigaciones de la causa del atentado a la AMIA, sino que pasará a ser un auxiliar de la justicia dentro del Programa de Memoria, Verdad y Justicia.