En el medio de un invierno gélido y en las últimas horas con un temporal de viento inédito en la zona sur, este domingo 30 de julio los chubutenses elegirán sus próximas autoridades provinciales y municipales a excepción de tres ciudades: Trelew (que ya eligió), Rio Mayo y Corcovado que lo harán más adelante.

Una elección muy polarizada con posiciones incómodas para casi todos, más o menos visibles según el distrito. El camino interno en los partidos mayoritarios no fue fácil de soslayar. En algunos casos mas disimulables que en otros pero en la mayoría con reproches históricos.

El origen mismo de la fecha tiene que ver con esto. La elección en julio no es cómoda para nadie pero para el sector asociado al gobierno nacional era peor desarrollarla pegada a un escenario que lejos de acompañar, complica el ánimo general. Cuestionamientos que no solo llegan desde afuera sino también fuertemente desde adentro del partido gobernante.

Eso derivó en un comicio centrado en una propuesta hiperlocal para separar (despegar) de lo que no conviene.

Por otra parte Chubut tiene en los registros relativos que las (también relativas) encuestas ofrecen, un dato muy interesante. 

Cualquier argentino/a enfrenta el enorme desafío de llegar a fin de mes. Ya no es preocupación de un porcentaje pequeño, es de casi todos. Los niveles de desigualdad se profundizan cada día un poco más y los sectores mas vulnerables son amplísimos. En ese contexto, los datos de esta provincia marcan que entre las primeras preocupaciones de los habitantes del centro de la Patagonia está la EDUCACIÓN. Para los distraídos vale aclarar que ese punto no refleja una provincia con empleo pleno, buenos ingresos ni oportunidades por doquier. Representa hartazgo después de seis años sin cumplir el calendario escolar, sin capacidad de diálogo, con un orden prioridades y un plan desconocido. Sin futuro posible.

Datos para mirar con sentido crítico y quizás, con algo de esperanza también.

Chubut: Datos para entender una elección que debe dar respuestas a urgencias que ya son dramáticas

¿Qué representa la elección de Chubut en el escenario nacional?

El padrón de esta provincia representa el 1,31% del número nacional. Es la séptima con menos cantidad de electores del país: votan 474 mil personas. Sin embargo es considerada una provincia estratégica por lo que representa económicamente básicamente por la producción de hidrocarburos. Dicho llanamente, las complicaciones en ese espacio rebotan fuerte en el poder económico del país.

Desde 2017 la provincia está gobernada por el escribano comodorense Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos, partido fundado por el extinto Gobernador Mario Das Neves y que después de muchos años no tendrá representación propia en la elección, sino que se suma a la Alianza Arriba Chubut.

Arcioni no tiene chances de ir por su reelección y de la mano del Ministro de Economía y postulante para la Presidencia de la Nación Sergio Massa, se postula como candidato para el Parlasur. Ocupa el segundo lugar entre Teresa Parodi y Victoria Donda.

La elección bisagra

Hasta ahora 13 provincias eligieron a sus autoridades locales en estas, Chubut será la 14 y hoy la dirigencia nacional está mirando el sur.

Desde hace 20 años, el justicialismo con diferentes variantes, gobierna la provincia. Mario Das Neves fundó en el 2003 Chubut Somos Todos y fue elegido gobernador, dos veces más. La reválida fue más importante cada vez y se transformó en un líder provincial difícil de combatir en las urnas hasta que murió en el 2017.

Si efectivamente este domingo los chubutenses toman otro rumbo, será un dato histórico a sumar.

La elección se presenta con cinco fórmulas de candidatos a gobernador/a y vicegobernador/a presentadas ante el TEP, cuatro de las cuales corresponden a alianzas electorales y la restante a un partido político GEN.

La participación, el voto en blanco y el corte de boleta

Sin embargo hay algunos datos que vale la pena mirar de cara a lo que puede resultar el comicio de este domingo.

La baja participación que se está registrando en el país es un gran reflejo de desinterés en las propuestas electorales. Chubut ha tenido en las últimas elecciones una presencia aceptable de votantes a las turnas, que en general promedian el 72%.

Participación

¿Cómo llegamos hasta acá? 

2011

Las elecciones 2011 se realizaron el 20 de marzo para elegir un gobernador y un vicegobernador, 27 diputados provinciales, 27 intendentes. El resultado concluyó en que el politólogo comodorense Martín Buzzi fuera elegido gobernador de la provincia con un 36,72% de los votos.

Fue el candidato de Mario Das Neves quien ese año intento ir por una candidatura nacional con el peronismo disidente, distante del kirchnerismo.

El Frente para la Victoria presentó a Carlos Eliceche, y la UCR presentó al ex intendente de Rada Tilly Pedro Peralta, que ya venía perdiendo su performance electoral con una caída constante desde el 2003.

Los resultados determinaron una diferencia mínima entre Buzzi y Eliceche, por lo que se produjeron denuncias de fraude y llevó a nuevas elecciones en ciertas mesas para el 29 de mayo, lo que llevó a que Das Neves abandone sus aspiraciones presidenciales. Finalmente se proclamó la victoria de Buzzi por 385 votos.

Chubut: Datos para entender una elección que debe dar respuestas a urgencias que ya son dramáticas

2015

Las Elecciones Generales de la Provincia de Chubut 2015 se llevaron a cabo el 25 de octubre de 2015. Además de los cargos ejecutivos, se eligieron 27 diputados.

Los candidatos fueron Mario Das Neves- Mariano Arcioni por Chubut Somos Todos, por el Frente para la Victoria el candidato fue Martín Buzzi con Juan Garitano. 

Por su parte un incipiente Cambiemos llevaba a Carlos Lorenzo (UCR) y a Lucrecia Leiva como candidatos. La cuarta propuesta la encarnó Oscar Petersen y Oscar Ávila en una alianza del Partido Socialista, Movimiento Libres del Sur, Generación para un Encuentro Nacional y el Movimiento Polo Social.

El dato de esta elección fue el voto en blanco que se constituyó en la tercera fuerza después del Frente para la Victoria.

Chubut: Datos para entender una elección que debe dar respuestas a urgencias que ya son dramáticas

2019

Las elecciones de la provincia del Chubut de 2019 se realizaron el 9 de junio. Este fue el primer turno electoral que enfrenta Mariano Arcioni con Chubut al Frente, solo. Sin Das Neves en el ruedo. Logra imponerse con el 38% de los votos. 

En el PJ el candidato fue el ex intendente comodorense Carlos Linares que se ubicó en la segunda posición con el 31%. en tanto Juntos por el Cambio llevó a Gustavo Menna, hoy candidato a vicegobernador de Ignacio Torres quien, completó el podio con el 14%. La Izquierda llevó a Gloria Saez liderando la propuesta.

Chubut: Datos para entender una elección que debe dar respuestas a urgencias que ya son dramáticas

Te proponemos mirar este cuadro que se completará este domingo con la nueva elección de cargos ejecutivos en la provincia de Chubut.

2011-2015-2019

Las cartas están echadas. Una elección que prima facie aparece polarizada pero donde cada voto cuenta. Como pocas veces, este fin de semana, la mirada del país está puesta en Chubut y la de los chubutenses en la resolución de urgencias que ya son dramáticas.