Hoy en Sierra Grande 6.787 vecinos están en condiciones de votar en la consulta popular por la instalación de la futura central nuclear en la localidad.

Según indica el diario Río Negro, recién el martes último asumió en funciones el tribunal Electoral Municipal, integrado por la mayoría, el partido del intendente Nelson Iribarren -PUL- partido Unión y Libertad, Noemí Fernández y Hugo Nicola y por el Frente para la Victoria, Osvaldo Videla.

El intendente de la localidad Nelson Iribarren es el principal propulsor de la consulta, a pesar de la ley provincial que prohíbe la instalación de una central nuclear de potencia.

La consulta no es obligatoria y tiene carácter no vinculante.

Los integrantes del Tribunal se encontraron con un problema porque no existe reglamentación para este tipo de elecciones y se basan en los parámetros de las elecciones tradicionales.

El presidente del Tribunal, Hugo Nicola, expresó que "no habrá veda para locales nocturnos, eventos ni para la venta de bebidas alcohólicas, la única prohibición es que desde ayer a las 8 no se podrá efectuar propaganda sobre la consulta popular".

Si gana el 'SI' plantearán la inconstitucionalidad de la ley. El viernes a primera hora llegó a Sierra Grande el senador Miguel Pichetto a apoyar la consulta popular y al intendente serrano. El procedimiento fue realmente rápido si recordamos que en los primeros días de noviembre el Intendente Iribarren habia viajado especialmente a reunirse con el senador nacional por este tema, tal cual publicó EQSnotas.com

La postura negativa a la radicación de la central nuclear tuvo eco también en Esquel en el mes de septiembre cuando se realizó una masiva movilización en Rio Negro con repercusiones en toda la zona.

A tal punto se hizo escuchar el rechazo a la planta que el propio Gobernador Weretilneck sintió el cimbronazo en las elecciones y de inmediato envió una nota al gobierno nacional destacando que la propuesta no tenía licencia social. Nota a Nación con puesta en escena mediática de por medio.

El senador expresó que si "hay un resultado positivo se puede abrir un camino de volver a analizar la ley provincial por vía judicial o en un marco de análisis más reflexivo en la legislatura.

También el abogado Carlos Dvorzak, está preparando un planteo de inconstitucionalidad de la ley. La ley es arbitraria, no tiene fundamento, "el único fundamento es que no hay licencia social y lo grave es que no se consultó a toda la provincia, la ley es arbitraria". Señaló que la ley es contradictoria y pone en peligro al Invap. Hoy se espera en Sierra Grande que estén el diputado nacional Sergio Wisky y el titular de energía nuclear Julián Gadano.

Foto Rio Negro