"Desde la minera buscan lo más sustentable para ellos y eso implica la utilización de un químico. Yo no puedo tener una mirada neutral porque además no hay licencia social para el desarrollo de la minería" manifestó la legisladora sobre la reunión a la que fue convocada junto a su par del bloque Manuel Pagliaroni,  más el presidente de la UCR de Chubut, César Herrera.

Fueron invitados a una reunión  del proyecto Navidad en la Secretaría de Minería de la Nación, junto al Secretario de Minería, Daniel Meilán, el Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello y otros funcionarios del Ministerio de Energía de la Nación.

La diputada, que está de manera manifiesta en contra de la megaminería en la provincia, dijo que " planean invertir 900 millones de dólares que en realidad es lo que van a utilizar para extraer el mineral concentrado sin contar los otros minerales que se van a llevar", y agregó "No están dadas las condiciones".

En esta línea Caminoa agregó al análisis el pasivo social que un emprendimiento de estas características puede tener a lo que sumó el efecto que generan los trabajadores temporales que vienen a la zona a cumplir con este trabajo y luego se van.

Para la diputada el 3% que deja la actividad de manera directa en la provincia no compensa el resto de las situaciones.

Consultada sobre la posibilidad que se realice un plebiscito provincial para definir el tema, Caminoa admitió que en la Legislatura se ha mencionado el tema. En lo personal entiende que de hacerse debiera consultarse no sólo a los pueblos de la meseta, sino a toda la provincia.

De todas maneras también destacó que en el caso de la UCR, la convención ya tomó una definición al respecto hace un buen tiempo atrás. Y  la postura es negativa.

Afirmó que "realizaron un presentación analizando que tanto la costa como la cordillera de Chubut tienen alternativas para su desarrollo económico y no así la meseta, especificando que utilizarán agua por circuito cerrado", y luego sentenció: "Igual nos seguimos preguntando qué le dejan económicamente a la provincia. No tiene razón de ser ni económica ni ambientalmente".

Caminoa es legisladora de CAMBIEMOS pero en este aspecto toma distancia de la definición del gobierno nacional. Consultada sobre el costo político que esta postura puede tener indicó que no le preocupa demasiado porque es el precio de la coherencia. Recordó en este sentido que cuando era gobierno su partido en la gestión de Lizururme, también fue crítica de las posturas a favor del desarrollo megaminero que tenía la gestión.