El Gobernador Mariano Arcioni se refirió a la reunión que mantuvieron intendentes del valle con el gobierno nacional en donde redactaron una carta pidiendo el impulso de la actividad y ratificó que "los intendentes pueden generar debate, Nación también puede hacerlo porque es un país federal. Pero hay leyes que hay que respetar sino no se está respetando la división de poderes. Voy a respetar las voces de los chubutenses"

A su vez, con respecto a la postura de su gobierno y del anterior aseguró: "No es que continuamos con la negativa por continuar con el legado de Mario Das Neves, es mi posición personal  y mi posición es respetar a los chubutenses".

Si bien reconoció que hay posiciones encontradas, aseguró que la sociedad está dividida con respecto al tema, pero aclaró: "Cuando se mira la experiencia minera que hay en el país no es justamente favorable. Hay que ver punto por punto, más allá de las experiencias en otros lugares del mundo, éstas son las nuestras".

Con respecto a los debates, sentenció que "no hay que trabajar sobre la presión financiera, hay momentos para dar la discusión minera"; y ejemplificó: "Esto es lo que hay que transmitir a un hogar de familia en una situación gravosa. Es feo salir a negociar algo cuando tenés una situación desfavorable, hay muchos recursos en esta provincia tenemos que tener que estar pensando no solo en extraer sino en una reconversión productiva". Sin embargo aseguró que no va a prohibir los debates.