La diputada provincial de Cambiemos, Jacqueline Caminoa, presentó un proyecto de ley para establecer el cobro obligatorio por parte de los hospitales dependientes del ministerio de Salud y entiende en este sentido que las aseguradoras deben responder por la cobertura.

El objetivo de la propuesta presentada contempla los derechos clínicos, quirúrgicos, gastos de farmacia, traslado y cualquier otro costo ocasionado por la atención de pacientes que posean riesgo asegurado.

Indicó que los gastos de las prácticas médicas y paramédicas se pagaran de acuerdo a lo establecido por el ministerio de Salud.

Los hospitales le harán la facturación a las aseguradoras, para recibir los importes de las atenciones con riesgo asegurado.

En el tercer artículo del proyecto presentado, establece que los hospitales quedarán libres de los derechos del asegurado, hasta cubrir el importe total de las prestaciones médicas que se le brindó al paciente.

Sobre el Sistema de Arancelamiento y sus fundamentos, la diputada dijo que "los hospitales son los primeros en intervenir en accidentes viales, prestando servicios a las actores, desde el traslado en ambulancias, internación, intervenciones quirúrgicas necesarias, tratamientos, descartables y todo lo que sea preciso para la correcta atención de los accidentados".

Caminioa expresó que el ministerio de Salud cuenta con un Sistema de Arancelamiento creado por la Ley N° I N° 49, para el recupero de las prestaciones médicas que los hospitales prestan a los afiliados de diferentes obras sociales, mutuales, compañías de seguros, Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

La diputada continuó "la ley de Transito N° 24.449 en su Capítulo 5 Artículo N° 68 faculta a los partícipes a definirse como acreedors por los gastos sobre prestaciones médicas brindadas en ocasión de pacientes involucrados en accidentes viales".

Caminoa manifestó que este Sistema de Arancelamiento se ve imposibilitado de recuperar las prestaciones a las personas que se ven afectadas por accidentes viales y que en la mayoría de los casos cuentan con una cobertura por parte de alguna empresa aseguradora.

"Teniendo en cuenta la crisis económica en los hospitales públicos, y el estado provincial, es necesario un ámbito legal correspondiente que le permita recuperar las prestaciones e insumos brindados a los asegurados", aclaró la funcionaria.

Sostuvo que "dicha norma legal debe establecer la obligatoriedad de todas las aseguradoras que operan en la provincia, a pagar todas las prestaciones a los establecimientos hospitalarios, que brindan atención a sus asegurados, en cualquiera de sus formas, ya sea como asegurado directo o como tercero", concluyó la diputada chubutense por Cambiemos, Jaqueline Caminoa.