Este martes 2 de marzo el Gobernador Mariano Arcioni inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Chubut de forma inusual: será íntegramente virtual, a partir de las 11 de la mañana desde el Salón de los Constituyentes. El mandatario estará acompañado por el vicegobernador Ricardo Sastre y los dos secretarios legislativos.

La apertura formal del período legislativo 2021 se hará por la misma plataforma que venía utilizando la Legislatura en las últimas sesiones del año pasado y en las extraordinarias recientes.

El Gobierno envió el link a los legisladores y en calidad de invitados a distintas autoridades y representantes de entidades intermedias. El discurso será transmitido por Facebook, Youtube y por el canal de la provincia.

Después de un año crítico en términos económicos y políticos para Chubut, acentuado por la pandemia, Arcioni desarrollará el balance y también el perfil que pretende darle a este 2021 que está iniciando.

En los últimos meses el planteo y la defensa férrea del proyecto de zonificación minera marcó a la gestión. Toda la energía estuvo puesta en plantear el "debate" que fue rechazado por diferentes sectores y no logró convencer a la mayoría, al menos hasta ahora. La presión social se mantiene y este será probablemente uno de los puntos que marcará la agenda inmediata de la provincia.

En el discurso con seguridad estará presente el reciente acuerdo con los gremios docentes que está habilitando el inicio de clases poco a poco. Todo logrado con un rol central del gobierno nacional que si no hubiera intervenido la historia hoy sería otra.

La expectativa está centrada también en el plan que el gobierno es capaz de mostrar en torno a la generación de empleo genuino en la provincia en un momento en que el Estado está al límite de sus posibilidades.

Previo al discurso del Gobernador, se realizará la sesión preparatoria de la Legislatura en la que se determinarán las autoridades. Se definirán los vicepresidentes primero y segundo, los secretarios habilitados y legislativo, como así también se determinarán días y horarios para las sesiones del presente año.