El ahora ex Ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro presentó esta tarde su renuncia al gabinete del gobernador Mariano Arcioni: "No aparezco en ninguna lista ni estoy vinculado a ninguna caja negra de nada. Estoy feliz con lo que hice, lo realicé de manera honesta y con trabajo", manifestó en diálogo con el programa Mañana de Lobos.

Luego de hacer públicas su postura sobre la megaminería, aseguró que Arcioni le pidió la renuncia "por razones políticas", y manifestó que su oposición a la actividad extractivista había sido consensuada con el fallecido Mario Das Neves: "Entiendo que no está relacionado con esto, ahora si después el gobernador ha cambiado su postura y su inclinación hacia dónde va, no lo tengo muy claro pero me pidió la renuncia porque quiere redireccionar el Ministerio".

A su vez, manifestó que "los acontecimientos del futuro nos irá indicando para donde va todo esto" y agregó: "Creo que siempre existió una presión muy grande de los empresarios, sobre todo en este momento de la mano del gobierno nacional. Si hay un ministro ejerciendo control sobre las industrias, dependerá del gobierno de turno si efectivamente tiene la decisión política de bancarlo o de correrlo, las razones de las "causas políticas las iremos viendo en las próximas semanas".

Por otra lado, insistió con su postura anitminera: "No hay un ejemplo en el país en donde la minería haya hecho desarrollo social, lo único que queda es marginación y contaminación. Hay otras visiones y yo las respeto pero nunca trabajaría en ese sentido y fui contra operaciones en los diarios, han tratado de desbancar el ministerio y aún así Das Neves tenía el coraje para sostener esta situación. Eso depende de los políticos que ocupan lugar de jerarquía".

Al mismo tiempo, extendió la existencia de la presión industrial no sólo a las empresas vinculadas a la minería sino a otras actividades: "Hace 30 años que las empresas pesqueras tiran a Chubut dos millones de litros de afluentes industriales al río, eso lo prohibimos. Pero no fue gratis porque la industria operó fuertemente para que esto no pase y en muchos casos la batalla la perdimos" y sentenció: "Pensar que vamos a poder avanzar en un control sobre la industria minera viendo lo que nos pasa hoy, la veo muy difícil".

Sin embargo, en relación al proyecto de zonificación se expresó con algo más de esperanza: "Cuando los intendentes lo presentaron, hubo algunos que se bajaron de la presentación porque entendieron que tenía un costo político: para eso sirve las manifestaciones de las comunidades, terminan teniendo un correlato en el poder de turno, eso es muy valorable de los movimientos" y calificó el proyecto de la siguiente manera: "es endeble ambientalmente, técnicamente y profesionalmente, porque es un cuadrado marcado en un mapa, no tiene en cuenta nada, sólo la perspectiva minera, para nada la ambiental".