El próximo 13 de agosto tendrá lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se definirán los candidatos para los comicios definitivos en octubre. Te contamos qué son, qué se vota y qué agrupaciones políticas deben participar.

Hasta el año 2009 los partidos políticos realizaban sus elecciones internas del modo que ellos mismos decidían en sus estatutos. De esta manera, podían ser “cerradas”, es decir, participaban únicamente los afiliados, o “abiertas”, en las que se permitía la participación de no afiliados. Siempre eran las agrupaciones políticas la que decidían cómo elegir a sus candidatos.

En el 2009 se sancionó la ley 26.571, mediante la cual se estableció que los partidos políticos están obligados a elegir a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. A partir de allí se instituyeron en la Argentina las denominadas PASO.

¿Todas las agrupaciones políticas deben participar de las PASO?

Sí. Son obligatorias para las agrupaciones que deseen participar de la elección general. Para que una agrupación pueda competir en la elección general debe superar una cantidad mínima de votos del 1,5% del voto válido emitido en el distrito.

Además, la ley estipula que es a través de las PASO como las fuerzas políticas definen cómo será la lista de candidatos que le presentarán a la ciudadanía en la elección general. Ninguna persona o agrupación que no haya atravesado las PASO pueda presentarse en la elección general.

¿Todas las agrupaciones políticas deben participar de las PASO?

A diferencia de las elecciones generales, cada agrupación política puede presentar tantas listas para competir por el mismo cargo como desee.

El 13 de agosto, de acuerdo al distrito donde residas y estés habilitado para votar, votarás para cargos nacionales y en las provincias que tengan ese mismo día primarias para cargos locales. Por lo tanto, la cantidad de secciones que tendrán las boletas difiere entre cada distrito en función de lo que se elige en ellos.

Si se eligen más de una categoría la fuerza política que compite puede presentarse a competir por los cargos nacionales, por los provinciales, por los locales y/o por todos ellos. Puede suceder que haya agrupaciones políticas que presenten una sola lista para un cargo y varias para otro.

Recordá que si elegís más de una boleta de listas distintas para una misma categoría el voto se anula. No se debe votar a dos precandidatos o listas de una misma agrupación, o de diferentes agrupaciones, para un mismo cargo (por ejemplo, elegir a dos fórmulas presidenciales o a dos listas de diputados o senadores, sean o no de un mismo partido político).