Con la promesa de volver a Esquel, Ricardo Alfonsín se despidió de la comarca este domingo por la noche luego de pasar por nuestra ciudad para un encuentro breve con algunos miembros del partido, entre ellos Jorge Franich, Néstor González y Luis Carrizo.

El ex diputado y dirigente radical inició una gira de pocos días por la provincia del Chubut y llegó a la cordillera acompañado por su equipo de trabajo y el Vicepresidente de la UCR en Chubut, Orlando Vera. Principalmente, se discutió sobre el rol que ocupa la UCR en las definiciones políticas de su aliado en el ejercicio del poder, el PRO.

EQSnotas dialogó mano a mano con el dirigente, quien explicó que su gira es parte de los recorridos habituales por todo el país. "Vengo recorriendo varias provincias y justo me encontré con José Luis Punta y Orlando Vera en Buenos Aires y me propusieron venir a recorrer algunos distritos de Chubut.  Por supuesto yo con mucho gusto acepté".

EQS-¿Cuáles fueron las principales inquietudes que le plantearon desde el comité local?

RA -Cambiamos ideas acerca de los desafíos que la realidad le plantea a la política y a la UCR en particular, sobretodo a nosotros en el marco de Cambiemos, de qué manera podemos ser más útiles a la sociedad desde ese espacio, no nos toca gobernar pero sí representar y tenemos que tratar de hacerlo desde nuestra propia identidad.

-¿Cómo está funcionando la alianza Cambiemos-UCR en Chubut?

-Bueno yo no quiero opinar sobre lo que ocurre en Chubut porque no sería demasiado considerado. De todas maneras hablamos más que nada de las cuestiones que tenían que ver con la actitud del partido en el gobierno nacional, cuál es la actitud más cooperativa para con la sociedad.  Nosotros creemos que el partido debe tener una mayor injerencia a la hora de tomar decisiones, o mejor dicho, el partido debe poder participar en la elaboración de las decisiones, las más trascendentes desde luego, aunque no ocupe cargos. No son cargos lo que estamos pidiendo sino la posibilidad de participar en el contenido de las decisiones porque de ellas depende que se resuelvan o no los problemas que tiene el país, y como somos un frente que reúne a fuerzas distintas es posible que tengamos miradas diferentes acerca de cómo hay que encarar el problema.

-Y cómo se viven esas miradas diferentes en Chubut

-Con el  reclamo  de un mayor protagonismo en el partido a nivel nacional, pero para la toma de decisiones, un partido más activo, más propositivo, más imaginativo tratando de influir más en las decisiones.

-Cuáles son los principales problemas que fue relevando en su recorrido

-La minería es una preocupación, sabemos que existen limitaciones legales para poder avanzar. Más allá de lo que pase en Chubut, yo creo que la política que se ha venido aplicando en Argentina también en el gobierno kirchnerista sobre todo en la minería es muy mala económicamente, fiscalmente y ambientalmente para los intereses del país. Es necesario cambiar la política minera pero no lo digo yo, lo decía el partido hasta el año 2015, y no sé porqué razón, luego del triunfo del PRO ha guardado silencio sobre este tema.

"En Chubut, tiene que resolver el partido cuál es su posición que ya es conocida por todos. Porque en realidad ya se manifestó sobre esto. La UCR fue muy crítica a nivel nacional con la política minera llevada adelante por el Kirchnerismo. Bueno luego cuando ganó el PRO las elecciones se profundizó esa política y nosotros en lugar de señalar nuestras diferencias con las mismas hemos guardado silencio. Algunos nos hemos manifestado con fundamento porque este es un tema ambiental que nos preocupa a todos.

-Además de la minería, qué otros temas se plantearon en las discusiones

-Más que las cuestiones relativas a Chubut discutimos las decisiones que se toman a nivel nacional. Por ejemplo la reforma laboral, la reforma jubilatoria, la pretensión de limitar el aumento de los salarios en la discusión paritaria, bueno muchas cuestiones que son las que afligen a los argentinos y que se deciden en un gobierno nacional.

-¿Cuál es su deseo para el partido?

-Que el partido actúe sin temores a las discrepancias procurando aportar a la calidad desde la mirada de la UCR. Esa es la mejor manera de contribuir, no callarse la boca y actuar como si no tuviéramos derecho a opinar. Eso es lo que le pido al comité nacional.

Foto: ETC Canal 4

Autor: EQSnotas.com