El presidente Javier Milei hizo uso de la cadena nacional para enviar un mensaje ligado estrictamente con el panorama económico en el que anunció el superávit fiscal alcanzado en marzo. 

El mandatario da su discurso en medio de un fuerte rechazo a sus medidas de ajuste, principalmente por el recorte a las universidades, motivo por que este martes habrá marchas en todo el país que se proyectan como multitudinarias.

“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura pero ya recorrimos mas de la mitad del camino” fue la frase que inició el mensaje a los argentinos que no escatimó en calificaciones a quienes critican el plan además de dedicar varios tramos a la herencia recibida del kirchnerismo.

El mensaje, fue grabado por la tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en el que estuvo escoltado por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, más el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

 “En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial” señaló.

Milei anunció el superavit fiscal de marzo, lo calificó como una "hazaña mundial" y destacó el "esfuerzo heroico de los argentinos"

Más tarde se refirió al impacto de las medidas "No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando. Responde, a diferencia de lo que suelen a firmar los que quieren el fracaso del gobierno, a la motosierra y no a la licuación”

Más tarde destacó que la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducicdio el tamañao del estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios. No solo fue posible terminar con el déficit fiscal, sino que se hizo de una manera sustentable”.

Luego remarcó que “sabemos que queda mucho camino por andar si el estado gasta menos de lo que entra. Si el estado no gasta mas de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. Esto se rechaza en la Argentina por culpa de los políticos. Para nosotros la única tarea del Estado es proteger la vida, propiedad y la libertad de los argentinos”.

“Nunca va a aumentar el gasto y la emisión. El déficit es un robo. No es solo una consigna de marketing para el Gobierno. Cada peso que sobre será devuelto a través de reducciones de impuesto. Hasta que la Argentina tenga un nivel de gasto público y presión impositiva acorde a un país que busca crecer”.