El gobernador de Chubut, Ignacio Torres habló desde Esquel sobre el rechazo en la Cámara de Senadores al DNU impulsado por el Presidente Javier Milei.

El resultado fue 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones en la sesión que habilitó la vicepresidenta y desató el malestar de mandatario nacional.

En ese sentido Torres valoró la actitud de la Vicepresidenta Villarruel y puso énfasis en el protagonismo de los legisladores en el tratamiento de los temas del momento.

Está perfecto lo que hizo la vicepresidenta de la Nación. Hubo muchas críticas internas pero llamó a una sesión como dice el reglamento. La centralidad que esta ganando el congreso en este contexto es más que importante” destacó.

Luego destacó que en la Casa de las Leyes “se debe discutir sin miedo de apoyar lo que creen que está bien.”

En relación con la votación sobre el DNU dijo que hubo disciplina de bloque, “todos sabíamos que se iba a rechazar” destacó.

Un error que hizo ruido

El Gobernador Torres puso énfasis en el voto en contra que realizó la senadora de Chubut Andrea Cristina del proyecto que se había presentado sobre tablas en relación con la coparticipación del impuesto al cheque. La propuesta fue acordada con 22 gobernadores y el mandatario no ocultó el malestar por la postura de la legisladora. Votó en contra de su propio proyecto, en términos sencillos

“Me parece que fue un error y se lo traslade a la senadora. Si es cierto que fue una confusión no puede volver a pasar, es un proyecto que llevaba su propia firma” destacó.

La legisladora comodorense, que reemplaza al mismo Torres en el Senado, fue una de los 25 que votaron en contra de mejorar los ingresos de coparticipación de las provincias, entre ellas una de las más perjudicadas que es Chubut. Por este punto no se alcanzaron los dos tercios necesarios para que el proyecto se apruebe en la sesión.

Gol en contra: Torres marcó su disgusto con la senadora chubutense que rechazó su propio proyecto

El proyecto apunta a modificar un artículo de la Ley de Débitos y Créditos Bancarios, más conocida por “Ley del Cheque”, que permitirá coparticipar el 50% de ese tributo, significando un ingreso importante de fondos para todas las provincias.

Cristina incluso había anticipado más temprano en medios radiales que acompañaría el DNU porque “sería una mala señal hacia los mercados derogarlo. La gente votó un cambio y el kirchnerismo se opone a eso”.