Los datos destacados del discurso del Gobernador Ignacio Torres

+Evidentemente a muchos no les gusto que la Justicia nos haya dado la razón y ahora Chubut es el enemigo por sus fiestas populares, es una provincia que no vive nadie y está llena de guanacos. 

Están haciendo lo imposible para justificar que el Gobierno Nacional se equivocó porque pensó que Chubut no se podía defender. Y lo hizo despojándose de toda mezquindad.

+Agradezco a todos los que sufrieron presiones y nos contaban lo que iba sucediendo. Hasta el secretario general de un gremio me dijo que llamaron para intervenírselo.

+Una vez al año en el aniversario de los pueblos hay oportunidad de encontrarse y celebrar su cultura y su identidad. Gente que se levanta mucho mas temprano que los porteños que se ríen de nuestras fiestas populares, la provincia si puede darles una mano se lo va a dar. Se dinamiza la economía, se muestran los productos. Ya no saben qué hacer para justificar.

+No especulamos con el costo político de decir vale la pena o no dar este pelea. Chubut no le ganó a Nación. Ganó el modelo de país federal, el respeto por el federalismo

+Les agradezco a todos y también a los queridos guanacos que son mas de un millón en nuestra provincia.

Los ejes del discurso de Torres: la discusión con la Nación, la deuda provincial y la agenda patagónica de producción y servicios

Rol de la Legislatura 

+Solo durante enero esta Legislatura trabajó mucho mas que lo hecho por la anterior en 2023.

Situación económica de Chubut

+Hoy la deuda con el Fondo Fiduciario es de 124 mil millones de pesos, tomada con tasas obscenas atadas al CER con guarismos inflacionarios.

+Los plazos de vencimientos se concentraron en los primeros meses de la gestión entrante.

¿Cómo lo vamos a resolver? 

+Modernizar el Estado de una vez por todas. Desburocratizar y aplicar acceso a la información real. El objetivo es además de disminuir costos devolverle a la gente su tiempo.

+Se integrarán los trámites municipales con los provinciales para que en línea se puede hacer seguimiento.

+Se realizará un censo de agentes del Estado Provincial y es para reivindicar a los que se trabajan temprano a trabajar y quieren un estado eficiente para la ciudadanía

+“Recibimos una provincia que está última en el ranking de transparencia nacional. Y simbólicamente con una Casa de Gobierno incendiada”

Educación

*El Gobernador hizo un capítulo especial dedicado a la educación. El 10.9% de los estudiantes están por debajo de los niveles aceptables en lengua y peor en matemática 25%.

+Planteó la puesta en marcha del Plan Integral de alfabetización

+Infraestructura escolar: no se hacen escuelas con fondos provinciales desde hace más de 6 años.

*Torres hizo mención a las causas judiciales ligadas con el estado edilicio de las escuelas que involucró inclusive a una ex ministra (Cigudosa) y también hizo mención a la intoxicación con gas de los alumnos de El Maitén

Economía

+Se creará la Agencia de Recaudación Provincial y espera tenerla creada antes de mitad de año. El objetivo es centralizar toda la recaudación de la provincia en un solo organismo. Se hará mediante el envío de un proyecto de ley

+ “Después del fallo, el Gobierno nacional no nos podrá tocar más un peso de coparticipación. Y quiero llevar tranquilidad en que están garantizados todos los salarios y van a ser pagados el 5 de marzo”

+Nueva norma de distribución fiscal con los municipios y estructura común de gestión.

+Intervención del la obra social SEROS “encontramos muchas irregularidades” Cuando este concluida la auditoría vamos a llamar a elecciones para que el directorio esté conformado legítimamente"

+Vialidad provincial: servicio de mantenimiento por administración para optimizar recursos. Se van a pavimentar rutas estratégicas para conectividad y producción. Esperamos continuar con la última etapa de la ruta provincial 63 en la zona de El Molle

+Hacemos gestiones para que no se caiga el convenio de la ruta 17 entre Trevelin y Corcovado. Estamos convencidos que es clave.

+Con el nuevo fallo que tenemos vamos a plantear dos obras fundamentales: la circunvalación de Comodoro Rivadavia y la otra es la obra “emblema de la corrupción” la Doble Trocha Trelew Madryn. La vamos a terminar con recursos propios. No somos filántropos, vamos a ir a Vialidad nacional para que luego restituya los fondos.

+Plantas de compresión que esta semana llegan a Gobernador Costa. Vamos a llegar a montar una en la cordillera antes del invierno para que los chicos no pierdan un dia mas de clases. Agradeció a los gobernadores de Río Negro y Neuquen porque se trata de una propuesta que dará respuestas a los tres distritos.

Salud

+Estamos con una emergencia sanitaria. Por la falta de inversión que nos encontramos, se necesitan alrededor de 100 millones de dólares de inversión para atender lo no hecho en los últimos años.

+Nos hemos encontrado con situaciones difíciles de imaginar. El hospital de Gualjaina no tenía ganas por la rotura de un caño.

+Estamos trabajando en dar una respuesta integral por la complejidad de la situación. El 75% del presupuesto se destina a recurso humano para atender una demanda que va en crecimiento. Y tenemos falta de profesionales y falta de incentivos para insertarse en el sistema público.

+Hace falta incorporar 85 ambulancias. Estamos gestionándolo en 5 etapas para comenzar con 50. Gestión sanitaria con SEROS para comprar de manera planificada y conjunta de insumos y medicación.

+Avance de la telemedicina y la digitalización de historias clínicas.

Desarrollo humano

+Cuando llegamos no había informe de gestión ni datos estadísticos de la gestión. Nos encontramos con programas sin rendir, vencidos y sin prórroga. Eso afectó a distintos sectores, proveedores, veteranos de guerra, mejoramientos de espacios para niños y adolescentes, convenios de equipamiento para el Hogar de Ancianos de Esquel, por citar algunos. Por desidia e impericia no se ejecutaron y perdimos los fondos.

Infraestructura

+Solo en la secretaria se debían mas de 2000 millones de pesos. Es importante como dinamizador de economías y fuente de empleo. Se está trabajando con los municipios

Servicios públicos

+Tenemos graves problemas de saturación en el sistema eléctrico lo que restringe el sistema de desarrollo urbano e industrial.

Agenda patagónica

El próximo 7 de marzo se presentará junto al resto de los gobernadores una propuesta para la creación de una agenda que contemple los servicios y los recursos provinciales, según anticipó.

"Siendo el motor de la energía es inconcebible que paguemos mas caro que los porteños"

Se va a plantear la creación de una empresa patagónica de energía que debe ser vinculante en las concesiones que vienen con las empresas hidroeléctricas. El tema lo vamos a llevar a la corte para que quede clara la competencia. Vamos a dar esa pelea y en Chubut vamos a ver por primera vez los resultados de una gestión que no es contra nadie, no es contra ninguna empresa, es en favor de la provincia.

Vivienda

+Se va a realizar un seguimiento puntual de pagos de cuotas y ocupación de las mismas. Tenemos que ser mas eficientes desde el Estado y muy solidarios desde la población.

+"Nos queremos hacer cargo del PROCREAR y tenemos cómo hacerlo"

Turismo

+ El crecimiento de la oferta y la diversificación requiere servicios y profesionales de calidad. Para posicionarnos en el mercado internacional no podemos tener tarifas dinámicas.

+Tomamos como base el valiosos trabajo del plan estratégico Chubut 2022. Nos hemos plantado llevamos adelante el programa que impulsa desarrollo en cada comarca con la lógica de la demanda e interactuando con el sector privado. ´Fuerte inversión para ordenar el sector de áreas naturales protegidas, 17 en toda la provincia. Se avanza en reglamentaciones puntuales para ejercer mejor control 

Incendios

+Lo que nos tocó atravesar es el ejemplo de lo importante que es trabajar juntos. El Gobierno Nacional no nos preguntó cuánto se debía poner para atacar en tierra federal. Se aportó de ambos lados y de siete provincias argentinas de distintos colores político partidario.

+Cuando las papas queman somos las provincias las que vamos solucionando los problemas

Producción

+La producción agropecuaria está en crisis por distintos factores acompañado por el deterioro de la presencia del Estado en toda la provincia. Recursos vandalizados y algunos abandonados sin uso.

+Política de ganadería sostenible aumentando la superficie de producción de alimentos y disminuir los costos de flete

+A eso se agregan practicas codo a codo con las sociedades rurales, áreas de producción de la Patagonia y con espacios de investigación que aporten elementos de estudio.

+ Situación grave de los parques industriales en toda la provincia. Se crearan consejos de administración con participación público- privada para crear toda la infraestructura requerida.

+Se propondrá una Sub zona franca en el parque industrial de Trelew.

Gobernar es administrar y acomodar las cuentas. No hay gobierno con éxito si no se le dedica tiempo de gestión a una agenda de crecimiento. Tenemos que blindarnos y generar una agenda de desarrollo que no es ni mas ni menos que generar laburo.

Comienza la sesión con la designación de las comisiones de recepción interior y exterior

El Diputado Daniel Hollmann realizó la moción para comenzar con el acto protocolar.

Se dispone un cuarto intermedio en las bancas y los legisladores designados se acercan a recibir al Gobernador 

Torres ingresa en la Legislatura y reiteró que “la plata que es para Chubut no se toca”

El Gobernador adelantó que hará un raconto de lo sucedido antes de detallar el informe del plan de gobierno para este año. “También hablaremos de las consecuencias y lo que viene” destacó.

Los ejes del discurso de Torres: la discusión con la Nación, la deuda provincial y la agenda patagónica de producción y servicios

Cittadini: “Este años sabemos que va a ser duro” 

El responsable de infraestructura de Chubut, Nicolás Cittadini señaló el trabajo que se realiza con los sindicatos, empresarios y con los organismos multilaterales de crédito para obtener fondos y sostener la obra pública, ante la definición del Gobierno Nacional de no inyectar más dinero para ese ítem.

Los ejes del discurso de Torres: la discusión con la Nación, la deuda provincial y la agenda patagónica de producción y servicios

Gustavo Menna “El Gobernador no perdió la compostura y demostró que los recursos tienen fines nobles”

“Es un momento institucional importante” dijo el Dr Gustavo Menna a la vez que contextualizó con lo sucedido en esta semana.

"El marco que se dio con la retención de coparticipación agrega condimentos al mensaje de este viernes" señaló el vicegobernador de la provincia Gustavo Menna

Puso en valor la figura de Ignacio Torres y destaçó la defensa de los valores federales que se logró en el conjunto de gobernadores de la región.

“El Gobernador no perdió la compostura y demostró que los recursos por los cuales se pelea son para fines nobles como la educación” destacó.

Además señaló que probablemente Chubut sea la próxima semana una de las pocas provincias que comience regularmente las clases.

Los ejes del discurso de Torres: la discusión con la Nación, la deuda provincial y la agenda patagónica de producción y servicios

Terenzi acompaña a Torres y se prepara para la Asamblea Legislativa Nacional

La senadora Edith Terenzi participa del acto de inicio de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de Chubut y luego viaja a Buenos Aires.

“Es un día muy importante Ignacio Torres cumplió con lo que había soñado" destacó la senadora en contacto con la Tv Publica de Chubut.

Luego señaló que el fallo de la Justica Federal hizo que “bajara la espuma” y remarcó que lo que queda es buscar consensos y tratar coincidencias en un marco de diálogo.

La legisladora nacional confirmó que estará presente en la Asamblea Legislativa para escuchar lo que el Presidente tiene previsto para “la casta o las ratas” señaló irónicamente la legisladora nacional de Chubut.

Los ejes del discurso de Torres: la discusión con la Nación, la deuda provincial y la agenda patagónica de producción y servicios

Este viernes 1°de marzo el Gobernador de Chubut dio inicio a las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia y cierra una semana de gran convulsión política luego de la disputa con Nación por el reintegro de los fondos coparticipables descontados.

La expectativa está puesta en el contenido político del discurso, a partir de lo sucedido con la gestión de Javier Milei. En particular sobre el tema en cuestión de los últimos días, Torres señaló que desde su perspectiva el tema está “saldado”, sin embargo la Nación continúa la discusión en la Corte Suprema de Justicia lo que mantiene el final abierto.

Por otra parte también sigue la discusión por el subsidio al transporte donde, si bien Chubut logró un fallo favorable, la Nación confirmó que lo recurrirá según anunció el Vocero presidencial en las últimas horas.

En paralelo Torres rearma vínculos. El planteo realizado por el conjunto de los Gobernadores patagónicos días atrás marca una postura dialoguista pero que reclamó otro tono en las discusiones y consideración a las provincias como corresponde. En ese sentido anticiparon la creación de una agenda productiva regional, lo que dicho de esta manera puede resultar solo un título pero luego, el desglose finito promete enormes discusiones individuales.

El eje transversal a todo lo que se diga sin dudas será la enorme deuda que tiene Chubut con Nación (a la que se suma el resto) y que la pone en el tope de las más comprometidas con 124.000 millones de pesos.

Sin dudas un año que genera expectativa. Tanto como Torres, y lo que diga Torres. No es lo mismo.