Cinco Gobernadores patagónicos se expresaron a favor del diálogo con la Nación y acentuaron que siguen apostando a ese camino para construir consensos con el Gobierno Nacional.

Así lo marcó el chubutense Ignacio Torres, junto Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén) este martes en el Senado de la Nación.

Gobernadores a Milei "Le vamos a proponer al gobierno nacional una agenda de desarrollo patagónica"

«Las provincias que hoy estamos reunidas representan el 50 por ciento de las divisas que dilapidan los gobiernos nacionales. Solo queremos que el país salga adelante. Por eso le vamos a proponer participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica para que nos permita agregar valor a los recursos, ser más competitivos. Argentina necesita trabajar", sumó como propuesta al Gobierno nacional.

Luego destacó que la Argentina necesita trabajar, “nunca me hubiese imaginado estar en un situación como esta cuando en realidad se podría haber resuelto con sentido común”.

Además destacó que no es una pelea caprichosa de fondos, “estamos reclamando por el dinero que corresponde. Cuando hablamos de paz social, si no tenés salud, educación y seguridad, no existe” dijo.

Más tarde marcó que “Lo que queremos es vivir en paz, gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas imaginarias que no hacen mas que perjudicar a la ciudadanía”.

En ese sentido destacó que “tenemos que poder consensuar, dialogar. Nadie tiene la verdad absoluta y si el gobierno tiene la humildad suficiente para la argentina productiva. Hay cosas centrales en las que nos tenemos que poner de acuerdo. Las clases tienen que empezar en todo el país. Las jubilaciones deben ser dignas" expresó.

Finalmente expresó que “Estamos abiertos al diálogo siempre y tenemos la oportunidad de que el gobierno nacional entienda que en cada provincia hay argentinos que no quieren mas agresión en un ámbito de tolerancia y respeto”.

“Sostener la gobernabilidad con respeto”

Gobernadores a Milei "Le vamos a proponer al gobierno nacional una agenda de desarrollo patagónica"

Sergio Zilioto, Gobernador de La Pampa, señaló que todos necesitamos gobernabilidad. “Tenemos que ponernos de acuerdo para hacer la vida mejor para cada uno y cada una”

Nuestro norte es la Constitución, el pleno funcionamiento de las instituciones de la democracia. En la Argentina hay que discutir todo. el Congreso debe funcionar plenamente.

No vamos a devolver agravios, pero siempre vamos a defender nuestras provincias, ese va a ser el camino irrenunciable.

“El pueblo argentino necesita respuestas”

Gobernadores a Milei "Le vamos a proponer al gobierno nacional una agenda de desarrollo patagónica"

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz estuvo de forma virtual desde su provincia. Expresó que en lo personal vive un momento triste porque lo que no resolvió la inmadurez política lo resuelve la justicia.

“Esta vez es una grieta mucho mas profunda y de varias partes” señaló y agregó que es el momento de trabajar en equipo y acompañar al Gobierno nacional pero tiene que haber respeto.

"Basta de violencia mediática. No aporta, no construye. No a todos les da lo mismo y me parece que el Gobierno Nacional debe dar el ejemplo

Figueroa destacó lo que aporta la Patagonia y lo que recibe

Gobernadores a Milei "Le vamos a proponer al gobierno nacional una agenda de desarrollo patagónica"

El Gobernador Figueroa de la provincia de Neuquen destacó que la Patagonia contribuye al producto bruto interno de este país, lo hacemos con mucho gusto pero a la hora de recibir terminamos recibiendo la energía mas cara, el transporte mas caro, la electricidad mas cara, fletes, ganancias.

Con lo cual vemos que el camino que nosotros estamos dispuestos a trazar es el diálogo de esta Patagonia que no para de trabajar. Sabemos que al Estado hay que ordenarlo. En nuestras provincias hemos eliminado situaciones de privilegio, hemos disminuido la planta política, los planes sociales que no estaban constatados.

Por eso cuando el Gobernador de Chubut dice que le retuvieron parte de la coparticipación son recursos de los chubutenses, no de Ignacio Torres. 

Weretilneck: “No hay provincia sin Nación, ni Nación sin provincia”

Gobernadores a Milei "Le vamos a proponer al gobierno nacional una agenda de desarrollo patagónica"

El Gobernador de Río Negro puso el acento en lo sucedido con la provincia de Chubut “lo sentimos desde toda nuestra identidad patagónica, por eso la reacción fue homogénea y ordenada”

Destacó que “también desde Río Negro el mensaje es que a pesar de lo que sucedió el espíritu es el entendimiento y el diálogo. No hay provincia sin Nación, ni Nación sin provincia”.