El fallo que emitió el Juzgado Federal N°1 de Rawson que conduce el Dr Hugo Sastre, insta a las partes del caso "a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

Sin embargo, más allá de ordenar el cese de la retención de fondos coparticipables, no ordena la devolución de lo descontado.

La resolución judicial indica que en este marco el Estado Nacional "estaría bloqueando recursos coparticipables como herramienta de presión política a la provincia del Chubut, lo que implicaría una manifiesta vulneración del principio de automaticidad".

Cuáles son los fundamentos del fallo del Juez Sastre que le da la razón a Chubut

"Que respecto de la automaticidad en la remisión de los fondos la misma tendría a evitar el bloqueo de los recursos usados como herramienta de presión política a las provincias por parte del gobierno federal", agrega.

El fallo va más allá y pone el acento en la asistencia que el Estado Nacional generó hasta aquí, inclusive en la anterior gestión  "Habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas publicas provinciales -accionar que habría sido aplicado a la provincia en el pasado cercano, tan solo distante doce meses atrás-, máxime cuando tampoco ha variado el marco normativo".