Los intendentes de Chubut, de distintos signos políticos expresaron en un comunicado su postura a favor del Gobernador Torres y en defensa de los recursos provinciales.

“Valoramos profundamente la firmeza del Gobernador Ignacio Torres en su defensa de los intereses de nuestra región, enfrentando dificultades con coraje  y determinación. Su compromiso con el bienestar de todos los chubutenses una lucha común que no distingue banderas políticas y nos muestra comprometidos en este reclamos genuino.”

Luego destacan “es imperativo que el Gobierno Nacional cumpla con sus obligaciones constitucionales y garantice el envío urgente de los recursos coparticipables que legítimamente corresponden a Chubut”.

La nota lleva la firma de los intendentes de las ciudades más grandes de la provincia, de distintos signos políticos y también se suma la mayoría del resto de las localidades y comunas rurales de la provincia.

Allí están los jefes de las principales ciudades Gustavo Sastre (puerto Madryn), Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), Gerardo Merino (Trelew), Damián Biss (Rawson), Matías Taccetta (Esquel).

Pronunciamiento de intendentes "es imperativo que el Gobierno Nacional cumpla con sus obligaciones constitucionales"

Los Gobernadores patagónicos, los de Juntos por el Cambio y los de otros partidos

En respuesta a la decisión del Gobierno Nacional de retener ilegalmente más de un tercio de la coparticipación mensual que corresponde a la provincia del Chubut, los gobernadores de la Patagonia firmaron un durísimo comunicado conjunto donde respaldan el reclamo de Ignacio “Nacho” Torres, quién advirtió que si Nación no da marcha atrás en la retención indebida de dichos fondos, desde Chubut no va a salir un solo barril de petróleo más.

En tal sentido, el texto firmado por todos los mandatarios patagónicos sostiene que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto”, por lo que “nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de los fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Asimismo, el comunicado expresa también que esta retención ilegal de fondos realizada por el Ministerio de Economía de Nación, la cual asciende a un total de 13.500 millones de pesos “no es una revancha contra el gobernador del Chubut”, sino que se trata de una “afectación directa a más de 600 mil chubutenses que ven perjudicado su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo”.

“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, detallaron los mandatarios, solidarizándose así con el pueblo del Chubut, y repudiando tajantemente “el ataque que está llevando adelante el Gobierno Nacional contra una provincia hermana”.

Además, el comunicado afirma que “la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron públicamente luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus”, y señala: “quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para, de este modo, forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”.

“Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal, que ningún gobernador va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, destacaron por último los mandatarios, asegurando que “no aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”.

El texto en cuestión lleva las firmas del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; y el propio mandatario provincial del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quienes advirtieron que si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas.

Pronunciamiento de intendentes "es imperativo que el Gobierno Nacional cumpla con sus obligaciones constitucionales"

Los de Juntos por el Cambio 

Luego llegó el comunicado de los Gobernadores de Juntos por el Cambio del país donde "manifiestan su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", señalaron.

El comunicado lo firman Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Pronunciamiento de intendentes "es imperativo que el Gobierno Nacional cumpla con sus obligaciones constitucionales"

 El turno de los que no son de aquí y algunos de los que son de allá

El Gobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora sostuvo días atrás una fuerte discusión con la gestión Milei luego que se le atribuyera una participación “especial” en el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso,

“Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis.”

X de Martín Llaryora

 También el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff se pronunció en este sentido “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias.”

X de Axel Kicillof