El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, mantuvo este miércoles un encuentro con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, en el marco de una agenda de vinculación destinada a impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien al sector industrial y energético de la provincia, garantizando asimismo la conservación de las biosferas costeras.

La acumulación de residuos pesqueros en las costas chubutenses, junto a la problemática de los basurales a cielo abierto y la elaboración de una hoja de ruta del hidrógeno verde que beneficie al sector industrial y energético fueron ejes centrales del encuentro que reunió, además, al ministro de Gobierno del Chubut, Andrés Meiszner y al asesor de proyectos de cooperación en dicha Embajada, Pablo Iglesias.

Hidrógeno Verde

Un tema preponderante en la reunión fue el potencial y el desarrollo productivo de las energías renovables y del hidrógeno verde a nivel nacional y provincial. En ese marco, se abordaron aspectos del “Proyecto 500 RPM”, seleccionado en la última convocatoria de 2023 de fortalecimiento de la sociedad civil y derechos humanos.

La iniciativa de articulación multisectorial tiene como finalidad integrar al país a la transición energética global mediante la realización de talleres, cursos y diplomaturas, y a través de un trabajo integral con instituciones educativas, organizaciones, empresas y gobiernos.

El diplomático le expresó al mandatario provincial su voluntad de participar en el panel sobre hidrógeno verde en la reunión de gobernadores a desarrollarse el próximo 7 de marzo en Puerto Madryn, para disertar sobre las prioridades de la Unión Europea en la Provincia en esa materia.

Remediación ambiental

Asimismo, en el encuentro ambos destacaron la implementación del proyecto “Reforzando la Resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de la Argentina” para la conservación de Reservas de Biósfera costeras de Chubut, una de las tantas herramientas que se llevan a cabo para paliar la situación de los residuos pesqueros en la provincia.

El proyecto es coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, y respaldado por la Unión Europea (UE). Además, cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Chubut y los Municipios de Rawson y Puerto Madryn.

La iniciativa surge a partir del interés de la Delegación de la Unión Europea en Argentina en colaborar con la conservación y desarrollo de la Reserva de Biósfera Valdés y la Reserva de Biósfera Patagonia Azul, donde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas es la autoridad de aplicación.

Este proyecto representa un aporte a las políticas públicas por abordar aspectos como el desarrollo de prácticas sustentables para la pesca, la remediación ambiental en zonas impactadas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la implementación de un programa de monitoreo de las ANP Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos

En esa línea, la problemática de los basurales a cielo abierto en la provincia y la implementación del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) también ocuparon un lugar destacado en el encuentro.

Al respecto, el mandatario chubutense expresó su compromiso de gestionar financiamiento ante el Banco Europeo de Inversiones para avanzar en infraestructura y asistencia técnica que permita un sistema de manejo basado en el desarrollo sostenible.