Fuentes parlamentarias confirmaron este miércoles que la esperada sesión especial en la que se debata el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos no se realizará este jueves, como se esperaba, sino la próxima semana.

Si bien se especulaba con una sesión inmediatamente después de que se obtuviera el dictamen, que se consiguió firmar en la madrugada de este miércoles, las autoridades de la Cámara baja y el Gobierno nacional resolvieron estirar los tiempos y dejar el debate para martes o miércoles de la semana que viene.

Si bien no dieron precisiones sobre las razones de esta decisión, se interpreta que esta medida obedece a la intención oficial de afinar las negociaciones con los legisladores de todos los sectores para asegurar que el debate en particular no termine alterando sustancialmente el espíritu de la norma, según admitió una fuente consultada por parlamentario.com.

Esto sucede porque la atomización de dictámenes podría llegar a conspirar ya no contra la votación en general, que estaría asegurada, sino con el momento en el que se desarrolle el debate artículo por artículo. Ese debate podría llevar más tiempo que el resto de la sesión, y se desarrollaría en el marco de votaciones permanentes, sin solución de continuidad. Allí quedarán expuestas las diferencias más grandes entre el oficialismo y aquellos diputados que votaron en disidencia y por eso es intención tratar de evitar que lo que el oficialismo espera sea su primera gran victoria legislativa, se termine transformando en una victoria pírrica. Para eso, se negociará a lo largo de los próximos días de modo tal de garantizar acercar posiciones. Los gobernadores volverán a ser determinantes en estas discusiones.

Presión: El tratamiento de la Ley Ómnibus pasó para la próxima semana y la oposición apura una sesión por el DNU

Ph Ambito.com

El bloque de UP le exige al Senado una sesión para tratar el DNU

El interbloque de Unión por la Patria, presidido por José Mayans, le exigió este miércoles a la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión especial para el 1ero. de febrero a las 14 para tratar el decreto de necesidad y urgencia 70/2023.

El DNU enviado por el presidente de la Nación, Javier Milei, contiene más de 300 medidas con el fin de “desregular la economía”, y además ingresó por la Cámara alta el pasado 5 de enero.

El tratamiento del decreto quedó en condiciones de ser sometido al análisis y debate de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, la cual aún no ha sido conformada.

El 29 de diciembre fueron nominados por el Senado el riojano Juan Carlos Pagotto, del oficialismo; el chaqueño Víctor Zimmermann, por la UCR; el cordobés Luis Juez, del Pro; el salteño Juan Carlos Romero, de Cambio Federal; el correntino Carlos “Camau” Espínola, de Unidad Federal; y  Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de Unión por la Patria, pero todavía resta que sean nombrados los ocho representantes por Diputados. Según pudo saber parlamentario.com “no habría novedades hasta después de sesionar la ley ómnibus” -es decir, hasta el final del período de sesiones extraordinarias-.

Cabe recordar que ya venció el tiempo legal que tenía la bicameral para tratar el decreto de necesidad y urgencia, por lo que cualquiera de las cámaras están en condiciones de convocar por sí mismas a sesionar  para tratar el mismo.

Además de Mayans, el pedido está suscripto por la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana di Tullio, y sus pares Sergio Leavy, Anabel Fernández Sagasti y Juan Manzur.

Fuente: Parlamentario.com