La Legislatura del Chubut llevará adelante este jueves reuniones de Comisión con el objetivo de emitir dictámenes de los proyectos de ley que fueron enviados por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en sesiones extraordinarias, y que tomaron estado parlamentario en la sesión que los diputados realizaron el lunes.

En la sesión extraordinaria del lunes, la primera de las dos definidas por la Comisión de Receso en base a la convocatoria que llevó adelante el gobernador Ignacio Torres, tomaron estado parlamentario los proyectos elevado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo.

Se trata de la Emergencia Sanitaria, de la creación del adicional salarial “Profesionalidad Docente”; del procedimiento de transparencia, control y participación ciudadana en los procesos de licitación pública de la obra pública en Chubut; de la modificación referida a los permisos de exploración y contratos de concesión de Áreas de Petrominera Chubut Sociedad del Estado; así como de la sustitución de artículos de la Ley que establece el marco regulatorio de la actividad hidrocarburífera en la provincia.

También tomaron estado parlamentario el lunes el proyecto vinculado al Acta Acuerdo para la finalización de la Ampliación de la Capacidad de Transporte del Gasoducto Cordillerano-Patagónico, suscripta entre Chubut, Río Negro y Neuquén; y el Acuerdo de Modificación del artículo tercero del Tratado de la Patagonia de fecha 26 de junio de 1996, suscripto entre los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut.

En la misma sesión extraordinaria del lunes, además, la Legislatura del Chubut avaló la admisibilidad que la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia le dio al pedido de juicio político presentado por Héctor Alberto Resnik contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia Daniel Báez.

Diputados dictaminan sobre emergencia sanitaria, transparencia en obra pública y profesionalidad docente

Y también tomó estado parlamentario el proyecto presentado por los diputados Aguilera, Daniel Hollmann y Karina Otero, por el cual establecen al 2024 como el “Año de Conmemoración del 30° Aniversario de la Reforma de la Constitución de la Provincia”.

A las 8 se realizará un plenario de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda -que preside Jacqueline Caminoa- y de Legislación General, Cultura y Educación, que encabeza Sonia Cavagnini. Se prevé que la reunión cuente con la presencia del ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, con el fin de avanzar en el análisis y dictamen del proyecto de ley de Profesionalidad Docente.

Luego, a las 9, se reunirá la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside la diputada María Andrea Aguilera.

A las 9,30 habrá plenario de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que preside Emanuel Fernández.

En tanto, a las 14 está previsto que se reúna la Comisión Permanente de Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional, cuyo presidente es el diputado Fabián Gandón.

Las reuniones de Comisión serán, así, previas a la sesión extraordinaria que se realizará el viernes a partir de las 11 de la mañana.