Este martes ingresaron a la Legislatura los dos proyectos referidos a la explotación minera en la provincia de Chubut: la Iniciativa Popular y la Zonificación propuesta por el Ejecutivo provincial.

Durante la sesión intervino un proyecto impulsado por el diputado cordillerano Carlos Mantegna, que integra el bloque del PJ, para que la zonificación sea enviada a cuatro comisiones. Tres diputados de su bloque, incluidos Belén Baskovc y Mónica Saso solicitaron que este proyecto particular sea girado no solo a Hacienda, donde debe analizarse la implicancia económica, sino en Asuntos Constitucionales y en Infraestructura.

Sin embargo, el planteo no tuvo apoyo. Con varias abstenciones, tuvo 9 votos a favor (7 del PJ mas los legisladores del oficialismo Giménez y Andén) y 16 votos en contra (12 oficialistas, 3 de Cambiemos y uno del justicialista Eliceche). El proyecto fue derivado a la comisión de Recursos Naturales, un dato no menor debido a que se interpreta que va a facilitar un tratamiento más ágil.

En la hora de preferencia, Mantegna tomó la palabra: "Señor Presidente, no puedo mirar para otro lado cuando se nos asegura que esta actividad no va a consumir agua del Río Chubut. Nos dicen que será del agua de la cuenca de Sacanana. Se estaría echando mano a una de las reservas más valiosas de la Patagonia, olvidando que hay productores que pasan sequía durante todo el año".

"El costo de esa zonificación es un ambiente gravemente impactado sin que los problemas económicos hayan sido resueltos".