El precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, estuvo este lunes en Puerto Madryn, donde recorrió la zona portuaria. Allí manifestó que está al tanto de que en la provincia "ha habido dificultades financieras y en los pagos" y expresó: "Chubut es una provincia de una potencia extraordinaria; tiene recursos por regalías petrolíferas y tiene también otros recursos sin explotar".

Consultado puntualmente sobre la explotación minera, Pichetto enfatizó que "la minería es uno de los temas que deberá definir el gobernador de la provincia", negando que haya presiones desde Nacional para imponer la extracción de este recurso en Chubut.

Al respecto de declaraciones anteriores del presidente Mauricio Macri que advertía sobre los peligros de la utilización de la terminal portuaria para maniobras de narcotráfico, Pichetto indicó que "es una preocupación general. Los puertos son espacios altamente sensibles, como lo es la frontera norte; son espacios por donde puede salir la droga hacia los puertos de ultramar, Europa u otros países. Es probable que el presidente lo haya dicho de carácter general, o haya tenido algún nivel de información brindado por el Ministerio de Seguridad. Es imprescindible acentuar el control y vigilancia sobre los puertos".

"Creo que la Patagonia tiene menos población pero tiene la mayor cantidad de recursos hidrocarburíferos, minerales, y una costa con riquezas extraordinarias", expresó, y sobre este último punto remarcó que "hay que volver a fortalecer la Marina para evitar que flotas de cualquier otra bandera vengan a depredar sobre la plataforma".

Sobre su posición crítica hacia el gobierno Nacional antes de ser el compañero de fórmula de Macri, Pichetto señaló: "he hecho reflexiones y cuestionamiento sobre tarifas, y estuve a la espera de una propuesto para arribar a un acuerdo y esto lamentablemente no fue posible". Asimismo, indicó que "el momento de la corrida y la devaluación fue complicado, pero siempre he colaborado con la gobernabilidad del Gobierno Nacional y también de las provincias".

Así, citó que "en el caso de Chubut le hemos consignado el año pasado una suma importante, de 800 millones, un adicional del presupuesto, para obra pública y uso discrecional del gobernador".

"Sé que ha habido dificultades financieras y en los pagos. Chubut es una provincia de una potencia extraordinaria, tiene recursos por regalías petrolíferas y tiene también otros recursos sin explotar que deberá definir el Gobernador qué va a hacer con eso", expresó.

Sobre su referencia a la explotación minera, Pichetto enfatizó que "la minería es uno de los temas que habrá que definir el Gobernador de la provincia", negando que haya presiones desde Nacional para imponer la extracción de este recurso en Chubut.

"Los recursos del suelo, desde el año 94, le pertenecen a las provincias. Las regalías de Cerro Dragón son de la provincia, la renegociación de los contratos petroleros le corresponde a la provincia, y la decisión de explotar la minería también le corresponde a la provincia. Mal podría presionar el Gobierno Nacional. Es un argumento falso. Por supuesto que hay un interés general del país de crecer, de generar empleo, pero no hay acción de presión sobre el gobernador", sostuvo.

Mencionó que "hace muchos años que rige una ley en Chubut que prohibe la minería; conozco la historia. También tenía mi provincia una ley de esas características y la Legislatura de Río Negro la derogó", remarcando que "son decisiones de carácter provincial". "Yo vengo de San Juan, que es una provincia eminentemente minera, ha crecido de manera impresionante en los últimos 20 años, se puede hacer cuidando el ambiente, pero es una decisión del Gobierno Provincial".

En una breve referencia a la complicada situación de las cooperativas de energía eléctrica, también remarcó que eso "es otro tema de política provincial, la distribución de energía, y llegar con los circuitos correspondientes le corresponde por ley a empresas provinciales o cooperativa.

En caso de asumir la vicepresidente, Pichetto sostuvo: "me planteo revertir una tendencia de olvido de la Patagonia. Miren qué contradicció:  van a votar una candidata que estuvo 12 años en el Gobierno Nacional y se olvidó de la Patagonia, siendo de Santa Cruz. La verdad es que en las políticas que llevó adelante en los últimos 8 años hubo un olvido y una indiferencia brutal a la región patagónica. Me voy a ocupar de poner a la Patagonia en el tablero de las decisiones nacionales".

Fuente y foto: ADNSur.