En una entrevista concedida  a la agencia de noticias Télam, el gobernador Mariano Arcioni dijo que lo "desvela el no poder pagarle el sueldo a los empleados públicos como corresponde", y agregó que no tiene "más remedio que pagar de forma escalonada porque la provincia no tiene recursos".

Además reconoció que tiene un déficit de caja en las cuentas públicas de 740 millones de pesos mensuales y advirtió que "esta crisis llegó para quedarse por lo menos hasta octubre o noviembre", plazo que estableció para poder "encauzar las finanzas" en la provincia.

Arcioni también habló sobre los reproches que recibe del dasnevismo por las ultimas definiciones tomadas en la gestión  "la continuidad de Das Neves, hay una realidad muy distinta a la (gestión) anterior".

"Sé que muchos dicen  que el ex gobernador no hubiera pagado desdoblado la obra social, o que no hubiera cortado la obra social, o no se hubieran achicado los ingresos, pero la realidad es otra", maifestó  Arcioni y agregó luego  "Creo que si Das Neves hubiera estado en el gobierno habría hecho exactamente lo mismo porque la situación no da para otra receta".

En ese marco, el gobernador prometió que "el grueso del ajuste vendrá por la planta política, por ahí haremos recortes y ya eliminamos más de 70 cargos de asesores de gabinete, celulares, vehículos oficiales y alquileres".

Más adelante señaló que se siente  "muy dolido" por los casos de corrupción que investiga la justicia local y que arrojó como saldo la detención de tres ex funcionarios y otros cuatro particulares.

Arcioni reconoció que "tanto el Ministerio del Interior, el equipo de finanzas y el propio Ministerio de Trabajo nacionales tienen para con nosotros la mejor de la predisposición", y destacó que "esa actitud de acompañamiento la tenemos a pesar de tener posicionamientos políticos distintos".

Sobre el aspecto productivo Arcioni remarcó que "la gran deuda pendiente que tenemos es la de ponerle valor agregado a nuestros bienes, porque somos una provincia que hace más de 100 años produce petróleo, pero no es capaz de fabricar los cascos para los obreros o los mamelucos, que los traemos de otro lado".

En relación con la posible radicación de emprendimientos  megamineros afirmó que "Chubut tiene una postura en contra por los ejemplos de lo que pasa en otras provincias, como Catamarca, La Rioja o San Juan, con derrames de cianuro y problemas que no nos garantizan el cuidado para el medio ambiente, que para nosotros es sagrado".

De todas manera aclaró que si los márgenes de seguridad "se garantizan, discutiremos el tema minero, pero no de manera fundamentalista", y dijo que quiere "un debate racional y con conocimiento, porque soy consciente que muchos pueblos del interior me piden la minería porque ven que están desapareciendo del mapa".

Fuente: Télam