Agentes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura arribaron esta mañana, antes de las 8, a la zona de conflicto en Villa Mascardi con una orden para desalojar la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu desde 2017. 

La jueza federal subrogante Silvina Domínguez y la fiscal Cándida Etchepare están en el lugar. Pasadas las 8 se confirmó oficialmente que se emitió la orden de desalojo.

Las fuerzas federales llegaron en caravana desde Bariloche, donde se montó el centro operativo del Comando Unificado de fuerzas federales que hoy oficializó el Gobierno nacional a través de la publicación de la resolución de creación del Ministerio de Seguridad.

La Policía Federal ingresó a través del exhotel de Parques Nacionales que se encuentra ocupado y vallado por integrantes de la comunidad desde hace varios años.

La fuerza tiene apoyo de Gendarmería y Prefectura Naval Argentina y actúan amparados por una orden de la jueza Domínguez, según informó Diario Río Negro. 

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó la creación del comando unificado que ya está en Río Negro. La media fue oficializada hoy a través de una publicación en el Boletín Oficial. 

Fernández agregó que “nosotros vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos es que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”.