Vencido el plazo de quince días dispuesto en la audiencia de control de la detención, tuvo lugar una nueva audiencia para analizar la necesidad de prorrogar la medida. La fiscal María Bottini solicitó al juez que extienda la prisión preventiva del imputado por robo de dinero en una vivienda de Esquel por un plazo de 45 días. Pese a la oposición del defensor Horacio Hernández, el juez Ricardo Rolón dispuso lo requerido por la fiscal.

Bottini expuso los elementos reunidos hasta el momento, que permiten vincular al imputado con el hecho investigado. Habló de los riesgos procesales, señaló que hasta el momento no pudo recuperarse el dinero robado y que hay copartícipes en el hecho que no fueron identificados. El funcionario Julián Forti se refirió a los antecedentes penales del imputado, indicando que hacen prever que podría influir en testigos.

Por su parte Hernández señaló que su defendido no tuvo participación directa en el hecho, sino que fue "usado" por los autores. Indicó además que lo ve mejor en este último tiempo ya que no está consumiendo estupefacientes y que tiene una mujer y un hijo con quienes vivir, los que pueden dar cuenta del cumplimiento de una medida de arresto domiciliario. El imputado prestó declaración, habló de cuál fue su participación y dijo que cuando consume cambia su comportamiento, dando a entender que tiene que resolver su problema con la droga. También su pareja habló en la audiencia mediante comunicación telefónica, dando cuenta de la convivencia y diciendo que ella se haría responsable de informar al tribunal cualquier inconducta si se dispone el arresto domiciliario.

El juez resolvió disponer la medida requerida por la Fiscalía. Indicó que esperaba contar con nuevos elementos para decidir, pero que no hay elementos que lo lleven a constatar un cambio en la situación procesal del imputado que pueda hacer variar la necesidad de mantener el encierro en comisaría. Por ese motivo dispuso la prisión preventiva por un plazo de 45 días.

El hecho

El viernes 18 de diciembre entre las 21:00 hs y las 22:00 horas, dos sujetos que circulaban en un vehículo merodeando un domicilio de calle Antártida Argentina al 600, descendieron, uno se acercó al lateral de la vivienda y dañó el sistema de alarma, mientras el otro realizaba tareas de vigilancia tipo "campana". Se retiraron regresando unos minutos después. Uno de ellos ingresó al patio, dañó la ventana con una barreta, entró a la casa y se apoderó de una importante suma de dinero en dólares, euros y pesos argentinos.