Luego del operativo de control en diferentes arterias de Esquel y la entrega de folletería con el teléfono para realizar denuncias anónimas sobre actividades ilícitas, el Comisario Alejandro Carranza, jefe de la División Policial de Drogas y Leyes Especiales de Esquel habló sobre los objetivos del procedimiento realizado. 

Además, se refirió al panorama de la cocaína en la ciudad y, detalló algunas consideraciones sobre el consumo de marihuana y el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

Según se informó, los controles están establecidos por el área de la Policía Judicial con el fin de realizar el chequeo correspondiente y “brindar a la población un número de teléfono que les permita de forma anónima dar datos” sobre algún hecho ilícito. De esta manera, “poder encarar con la Justicia Federal el trabajo necesario para desactivarlo”.

Destacó que “es una comunicación por única vez” y luego las áreas correspondientes se encargan de “desmenuzar la información, confirmarla, presentarla ante la Justicia Federal e investigar”. Agregó que en lo que va del año, “tres o cuatro causas fueron por comunicaciones anónimas a los teléfonos”.

Siguiendo con este tema, Carranza resaltó la importancia de la prevención, principalmente cuando hay “una cuestión ligada al narcotráfico, ya sea en mayor o menor escala”.  Consideró que, como parte del Estado, el trabajo que realizan se enfoca en desactivar “esos kioscos”, tal como lo han hecho durante el año.

Además, los procedimientos les permiten establecer un “un mapa real de cómo está Esquel” y no definir superficialmente las zonas calientes en materia de drogas ni estigmatizar barrios. “Creemos que el que vende drogas está de buzo y zapatillas, sin embargo, muchas veces el delito anda de saco y corbata”, señaló.

Alta presencia de cocaína

En relación al panorama en materia de drogas, afirmó que uno de los puntos importantes que surgió a partir de la comunicación con sus pares de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rawson, es la alta presencia de cocaína incautada en los controles realizados en rutas provinciales y nacionales, caminos vecinales y allanamientos.

Detalló que “más del 90% de las sustancias secuestradas es cocaína” y que todas las medidas judiciales otorgadas a la División están relacionadas con esto. “Este año ha sido sobresaliente”, concluyó.

Incluso, según los datos que manejan, las cantidades incautadas han sido grandes en sustancia y en su traducción en dinero, teniendo en cuenta que una dosis -0,05 grs- equivale a un valor de 4000 a 7000 pesos.

Agregó que los operativos “no son una cuestión fortuita”, sino son realizados conjuntamente con Policía Patrimonial y Sustracción de Automotores, a partir de una investigación previa y el análisis de las informaciones que surgen de las causas.

Los alcances del REPROCANN

Con respecto a REPROCANN, un registro que emite las correspondientes autorizaciones para el cultivo y posesión de cannabis, destacó que “tiene mucha aceptación de la sociedad” y que en los controles siempre se encuentran con personas que poseen el certificado, y que ante estas situaciones ellos no activan ningún procedimiento.

Sin embargo, destacó que, en muchas ocasiones con el Registro, “se disfrazan situaciones”. Hay personas que tienen su certificado, pero “esconden sus verdaderas y oscuras intenciones de comercializar, entonces ahí tenemos que tener el ojo fino, estar alerta y desactivar esa actividad”.

Remarcó la idea de terminar con el sesgo de “quienes portan marihuana están cometiendo un delito”. Y agregó que como Estado tienen el deber de “preservar a las personas que legalmente están autorizadas a cultivar y portar cierta cantidad, sin estar criminalizando porque sí”.