Un llamado al 101 alertó al Centro de Monitoreo sobre una situación familiar violenta que se estaba registrando en el Barrio Estación de Esquel con una mujer que era víctima de una feroz golpiza por parte de un individuo.

Fue este domingo alrededor de las 19 horas cuando un móvil policial se dirige hasta el Pasaje Roberts y encuentra en el interior del patio a un hombre que arrastraba del pelo a una mujer y a la vez le pegaba golpes de puño y patadas.

Toda la violenta situación entre gritos e insultos.

Cuando la mujer golpeada se percata de la presencia policial comienza a pedir auxilio intentando zafar del sujeto para que deje de golpearla. De esta manera logra escapar hacia la puerta de ingreso al patio mientras el hombre la perseguía. Cuando atraviesa el portón la policía logra inmovilizarlo y demorarlo.

La mujer de 35 años estaba muy golpeada y refiere que el hombre es su pareja y que antes que llegaran los uniformados le había pegado con una madera mientras mostraba los hematomas y las escoriaciones producto de la salvaje golpiza.

En ese marco expresa su voluntad de hacer la denuncia. El individuo fue detenido y trasladado a la comisaría, mientras que la mujer debió ser atendida en el Hospital de Esquel para recibir asistencia médica y revisar la gravedad de las lesiones.

Se le dio intervención a la Fiscal de turno, Sofía Torres quien dispuso que el detenido continúe alojado en a dependencia hasta tanto se recepcione formalmente la denuncia para lo cual se dio intervención a la Comisaría de la Mujer.

Para tener en cuenta:

Una relación sana y amorosa es aquella basada en la confianza y el respeto. Si en la relación con tu pareja, expareja y/o familiar están presentes algunas de las siguientes situaciones, estás siendo víctima de violencia.

Te controla el télefono y redes sociales.

Te controla con quién hablás, a qué hora llegas, quiénes son tus amistades.

Te manipula. Te desvaloriza.

Te controla la ropa que usas y el dinero.

Te impide trabajar fuera de tu casa o estudiar.

Te insulta, te humilla.

Te agrede físicamente.

Te fuerza a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.

Te amenaza con quitarte a tus hijos.

LEY NACIONAL 26.485

Violencia de género es toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

TIPOS DE VIOLENCIA

FISICA

Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.

PSICOLÓGICA

Causa daño emocional y disminución de la autoestima. Perjudica y perturba el desarrollo personal, busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenazas, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, descrédito, manipulación.

SIMBÓLICA

La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos trasmitía y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

ECONÓMICA

Provocar un deterioro en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales o la privación de los medios económicos indispensables para vivir.

SEXUAL

Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares, exista o no convivencia. Así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Síntomas que pueden manifestar las personas que sufren violencia

FISICOS

Hipertensión arterial, temblores, taquicardias, náuseas, dolor de pecho o cabeza, dificultad para respirar, dificultad para dormir o descansar, cambio de hábitos alimentarios.

SINTOMAS EMOCIONALES

Confusión para pensar, impotencia, recuerdos permanentes de lo sucedido, tristeza, angustia, llanto, miedo, pánico, inseguridad, irritabilidad, enojo, ira, recuerdos permanentes de lo sucedido.

SINTOMAS SOCIALES

Aislamiento, necesidad de estar sólo, problemas en el trabajo, familia o escuela, falta de credibilidad en las instituciones, desconfianza generalizada, falta de credibilidad en las instituciones.

Cómo podés ayudar a una familiar o amiga víctima de violencia:

Escucharla con atención.

Ofrecerle ayuda y compañía.

Permitirle llorar y expresar su tristeza. Hablarle con palabras que no aumenten su malestar. Por ejemplo: nunca decirle que tuvo suerte que no haya sido peor. Las víctimas no encuentran consuelo en esa frase.

Ofrecerle acompañamiento para pedir ayuda profesional.

DONDE DENUNCIAR EN ESQUEL Libertad 1009. (02945) 450952

Imagen ilustrativa