En la tarde del pasado lunes, personal de una estancia de Río Pico, dedicada a la reproducción, cría y exportación de ganado bovino y ovino, encontró una vaca Hereford Pura de Pedigree, que había sido faenada de manera ilegal.

Cabe destacar que el animal que fue carneado por autores desconocidos, se encontraba preñada y a una semana de parir. Hace unos años fue madre de un gran Campeón de la Expo de General Roca, lo que da una muestra del gran valor monetario y genético de la vaca faenada.

Según la denuncia policial en el lugar se hallaron vísceras, patas y la cabeza del animal entre los sauces y el agua acumulada en una zona lejana al casco de la estancia.

A través de una publicación en redes sociales, desde la Estancia dieron a conocer el hecho y remarcaron que no es la primera vez que sucede algo de estas características.

“No es un caso aislado, la tercera vez en 2 años. Y con vacas y terneros generales, pasa mucho más seguido. Tanta bronca e impotencia, todo el trabajo y el esfuerzo que perdemos”, expresaron.

Estancia y Cabaña Río Pico

“Una impotencia terrible”

En diálogo con EQSnotas.com, Julian Gonzalo, propietario de la Estancia Río Pico, contó que el animal que fue faenado de forma clandestina “es una vaca pura de pedigree de 4 años, que estaba preñada a punto de parir, a menos de una semana”.

“Es una impotencia terrible porque ya perdimos la cuenta de cuántas veces nos han carneado hacienda de calidad”, afirmó el propietario del establecimiento ganadero. 

No es la primera vez que sucede, por eso pusimos muchas cámaras en el campo, pero siempre el que va a robar busca algún resquicio por donde meterse”, agregó y señaló que a todos los campos vecinos les roban corderos, ovejas, terneros, “no importa si son productores chicos o productores grandes”.

También solicitó una mejor actuación de las autoridades policiales y municipales de Río Pico para tratar de evitar que se repitan estos hechos delictivos. “Es un tema que se va a volver a repetir porque no se toman las previsiones del caso”, afirmó.

“Era una vaca pura de pedigree, a una semana de parir, tiene un valor genético tremendo”, lamentó Julián Gonzalo al explicar lo que significa esta pérdida para la Estancia. “Somos una familia de trabajo y queremos que nos dejen trabajar en paz”, remarcó.

Asimismo señaló que se hizo la denuncia en la comisaría. “Tenemos una carpeta bastante abultada de las denuncias realizadas por los hechos de años anteriores. Esto no ocurre de forma accidental, cada tanto nos pegan un golpe, no solo a nosotros”, concluyó.