En la madrugada de este jueves, personal policial de la Comisaría de José de San Martín detuvo a una camioneta que transportaba de manera ilegal unos 500 kilos de carne de guanaco faenada. 

Según se desprende de la información emitida por la policía, interceptaron el rodado Ford Ranger con caja térmica tras observar que momentos previos cargó varios bultos negros en un domicilio de un conocido cazador de esa localidad, al igual que una camioneta Toyota Hilux. 

Lo atraparon con 500 kilos de carne de guanaco, la llevaba a una carnicería

Los rodados involucrados tomaron dirección hacia la localidad de Gobernador Costa, pero al percatarse de un retén policial que se encontraba en la ruta regresaron nuevamente al pueblo. Posteriormente se inició una persecución y lograron detener a una de las camionetas que era conducido por una persona de 59 años de edad, oriunda de la ciudad de El Bolsón, Rio Negro. 

Tras la requisa, constataron que transportaba 24 bultos –bolsas de nylón- con carne de guanaco, pesando cada una entre 20 y 22 kilogramos, es decir un total aproximado de 500 kilogramos de carne de esa especie, toda despostada sin hueso. 

De acuerdo a lo informado por la fuerza de seguridad, el operativo surgió de un trabajo de varios días, donde tuvo diferentes matices, observancias/vigilancia en rutas, caminos y domicilio del cazador de esa localidad, que según datos con la que contaba la Comisaría, desde hace años cazaba en forma indiscriminada para comercializar la carne.

En base a los datos recolectados en el marco de la investigación, la carne que transportaba tenía como destino una carnicería de la localidad Rionegrina de El Bolsón.

Lo atraparon con 500 kilos de carne de guanaco, la llevaba a una carnicería

A raíz del hecho, tomó intervención la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia que dispuso el decomiso e incineración de la carne en los términos de la Ley Pcial. XI Nro. 10 (antes Ley 3257).

En cuanto al segundo vehículo involucrado, registró paso por un control policial de la localidad de Tecka, a una gran velocidad, no pudiendo ser interceptado a pesar de la persecución.