Días atrás, integrantes de la Lof Pillan Mahuiza, presentaron una denuncia en el Ministerio Público Fiscal, por abuso policial y violencia de género en el marco del incendio en la zona de Laguna Larga

Las integrantes de la Lof relataron que mientras se dirigían a colaborar en el territorio fueron interceptadas por cuatro personas en un vehículo particular. “Nos trataron de manera violenta, impidiendo nuestro paso”, expresaron. 

Denunciaron que, cuando subieron a colaborar con frutas, verduras y herramientas para quienes estaban trabajando en el combate del fuego, se encontraron con unos policías cuyo accionar fue "totalmente ilegal porque estaban en una camioneta de un privado, bajaron y nos maltrataron”.

Sobre esta denuncia, el Comisario Mayor Martín Pedraza, jefe de la Unidad Regional Esquel de policía, aclaró algunas cuestiones en relación a ese procedimiento en el que tomó intervención el jefe de la Comisaría de Trevelin.

Pedraza recordó que el día 7 de febrero, el propietario del establecimiento ‘El Martillo’ informó a las autoridades policiales que había 4 personas supuestamente encapuchadas cerca de dicho lugar

“Como se estaba en el procedimiento por los incendios en Laguna Larga, teníamos un puesto de control en ruta 71, a cargo del jefe de la Comisaría de Trevelin”, detalló y remarcó que en anteriores intervenciones en el establecimiento El Martillo, para llegar al lugar se requería de vehículos 4x4.

Según el Comisario Mayor Pedraza, por este motivo fue el encargado del establecimiento quien pasó a buscar a los empleados poiciales para identificar a las persoans que estaban cerca del lugar.

“Cuando estaban llegando observan a dos mujeres que iban caminando quienes se tiran a un costado escondiéndose del vehículo, lo que llamó la atención y el jefe de Comisaría con otros empleados policiales bajan del vehículo”, detalló.

Asimismo aseguró que una delas atribuciones de la policía es proceder a identificar a las personas. “Una de la muejeres no tenía DNI y portaban dos machetes, nunca se identificaron como integrantes de la comunidad”, aclaró.

El Comisario Mayor Pedraza recalcó que la policía solo precedió a identificar a estas personas, luego de lo cual se dio intervención a Gendarmería Nacional.

“No hubo ningún abuso de autoridad”, remarcó Pedraza y señaló que el jefe de la Comisaría de Trevelin “es un empleado responsable”. 

“Vale la aclaración, más allá de la investigación que realice el Ministerio Público Fiscal”, cncluyó.