Paulina y Raintui, integrantes Lof Pillan Mahuiza, informaron que realizaron una denuncia en el Ministerio Público Fiscal, por abuso policial y violencia de género en el marco del incendio en la zona de Laguna Larga

Relataron que estaban subiendo a la Lof “a colaborar en el resguardo del territorio y fuimos interceptadas por cuatro personas en un vehículo particular. Nos trataron de manera violenta, impidiendo nuestro paso”. 

Aclararon que subieron a colaborar con frutas, verduras y herramientas para quienes estaban trabajando en el combate del fuego y “nos encontramos con estos policías que, no podemos decir que estaban haciendo porque no sabemos que hacían en este camino vecinal”. 

Aseguraron que el accionar fue "totalmente ilegal porque estaban en una camioneta de un privado, bajaron y nos maltrataron. También nos estigmatizaron, nos preguntaron si teníamos armas de fuego e hicieron un montón de preguntas violentas, siempre gritándonos.”

Más adelante afirmaron que “la Policía pone la energía y el dinero en formar comandos unificados para generar la persecución de todos los mapuches”.

“Estamos siendo perseguidos con un montón de causas y políticas racistas, por el solo hecho de querer habitar territorios sanos y cuidarlos”, expresaron. 

Por último, indicaron que “se nos persigue por no querer dejar entrar a empresarios y por no dejar que se privaticen las lagunas, los lagos y ríos”.