El Jefe de la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, Pablo Lobos, confirmó que el análisis de las cámaras de seguridad determinó que la víctima del asesinato ocurrido el viernes a última hora solo iba caminando por la calle cuando le dispararon.

Lobos señaló en diálogo con Radio 3 que “no nos quedamos con la información” que brindó el autor del disparo, un hombre de 66 años, porque “había varias cuestiones que llamaban la atención”.

“Localizamos cámaras, las analizamos y observamos que la víctima solo caminaba circunstancialmente por la zona y recibió un disparo, creemos que desde el techo”, señaló.

Agregó que “claramente hay una persona que ingresa a la vivienda pero toma en otra dirección”. “El hombre (ahora detenido) sale enseguida a ver y toma la decisión de disparar a una persona que no tenía nada que ver, que solo caminaba”.

La víctima, Emiliano Ávila, “no tuvo participación en ningún delito ni ingresó a ningún patio; solo caminaba por la zona y recibió un disparo”, sentenció Lobos.

Control de detención

Este domingo 12 de febrero se realizó la audiencia de control de detención y formalización por el crimen de Emiliano Ávila que tiene como imputado a Jorge Alberto Barberis.

La fiscal Andrea Rubio pidió que se le formalice el hecho en base a la calificación provisoria de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. La jueza penal resolvió declarar legal la detención, formalizar el hecho en su contra y dictó la prisión preventiva del imputado por un mes.

El hecho

El crimen ocurrió el viernes 10 de febrero cerca de las 23 horas cuando Jorge Alberto Barberis -alertado por la presencia de hombre aún no identificado en el patio de su vivienda-  tomó su arma de fuego tipo carabina calibre .22 LR, se dirigió al techo de su vivienda y disparó dos veces, con claras intenciones de matar a Emiliano David Ávila, quien ocasionalmente se encontraba caminando por la calle.

Uno de los disparos efectuados por Barberis impactó en la espalda de Ávila, a la altura del pecho, más precisamente a la altura de la tetilla izquierda con orificio de entrada y de salida, ocasionándole la muerte por un shock hipovolémico producido por herida de arma de fuego en tórax, cayendo ya sin vida sobre la vereda.

El hecho fue calificado provisoriamente “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de “autor” para Barberis.

Existen fuertes pruebas de que la persona a la cual Barbieri le disparó, no es la misma que saltó del techo de su casa, sino que era una persona que ocasionalmente caminaba por ahí. 

"Se mató a un inocente de 33 años, estudiante de Ingeniería, que lo único que hizo fue pasar caminando por la calle”, aseguró la fiscal. 

El imputado accedió voluntariamente a declarar y dijo que él iba detrás del otro y se cruzó con este chic, trata de disparar sobre su medianera, pero no le apuntó ya que venía con el arma en la mano. “Me siento mal, me equivoqué”, expresó.

Por último, la jueza penal resolvió declarar legal la detención del imputado, autorizando la apertura de investigación en base a la calificación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.