En la mañana del martes, personal policial de la División Asuntos Rurales de Trevelin realizó un allanamiento en el Establecimiento Rural "Cerro Guacho", de Colan Conhue,  donde se pretendía secuestrar 25 postes Inti 2.20 MTS de largo.

Si bien el resultado de este procedimiento fue negativo, en ese marco, los efectivos policiales constataron en el lugar la presencia de una mujer de más de 70 años realizando tareas rurales pesadas.

Ante la llamativa situación, las autoridades averiguaron que la mujer se encontraba en ese establecimiento desde hace más de 20 años y no contaba con su DNI, el cual se hallaba en poder de otra mujer quien era la encargada de cobrar su pensión.

Asimismo, según el reporte policial, los efectivos constataron que la mujer no recibe remuneración por las tareas rurales que realiza, no tuvo atenciones médicas y pernocta en deplorables condiciones humanas, en un lugar sin higiene, sin calefacción y en total estado de hacinamiento.

Se iniciaron actuaciones de competencia federal por presunta infracción Ley 26.364. Se dio conocimiento a la subsecretaría de Derechos Humanos, al Ministerio de Trabajo de la Nación, Secretaría de Trabajo y al Secretario General de UATRE.

Cabe destacar que ya tomó intervención el Juzgado Federal de Esquel que investiga el hecho como un posible caso de trata de personas por explotación laboral.