En la tarde de este martes asumió formalmente Héctor Miguel Castro, como Ministro de Seguridad de la provincia y confirmó que no cambiará la actual cúpula policial. 

En este marco, el Jefe de la Policía de Chubut, Comisario General Víctor Acosta, indicó que continúan con la misma dinámica de trabajo que venían aplicando y agregó que el nuevo ministro trae una impronta propia pero que no difiere mucho de la anterior. 

En contacto con Notas de Radio por FM SOL, Acosta destacó que apuntan a una policía de proximidad y, en concordancia con ese objetivo, se puso en valor a la Policía Comunitaria, con un lineamiento laboral nuevo. Dijo que buscan "iniciar el trabajo con este elemento policial de suma importancia para luego poder realizarlo con el personal convencional". 

Sostuvo que "estamos tratando de recuperar el contacto de la policía con el vecino para realizar un trabajo preventivo" en las diferentes localidades y ciudades de la provincia. 

Mapa del delito 

Al ser consultado por el mapa del delito, el Jefe de la Policía afirmó que la cordillera "está muy bien" ya que se encuentra por debajo de la media nacional. "Esto no significa que no preocupen las situaciones porque se siguen dando y trabajamos diariamente para que no ocurra", dijo en relación a que, si bien, se registran diferentes hechos delictivos, son mínimos. 

En ese sentido, indicó que cuentan con mayor presencia policial en la zona de la Comarca Andina, donde se incrementaron los controles en el acceso a la provincia y hay mayor presencia preventivo en el lugar. También recordó que se creó la División de Policía Comunitaria. 

Participación de menores en hechos delictivos 

Acosta también se refirió a la detección de una mayor participación de menores de edad en hechos delictivos. Dijo que se llegó a esos datos a través de una observación objetiva de la realidad.

"Esto no se puede ocultar, no podemos distraer la atención porque es la realidad" manifestó y agregó que "es una cuestión que tiene multiplicidad de factores y hay organismos que faltan para enfrentar la situación". 

Sostuvo que falta articulación con y presencia de algunos organismos "pero la falla principal está dada en la institución fundamental que es la familia". 

En ese sentido, informó que desde la Jefatura de Policía vienen desarrollando diferentes reuniones para abordar el tema y propusieron un plan de trabajo con el ministerio de educación para capacitar a los docentes y que puedan detectar problemáticas en los estudiantes.